Cartagena


Capturados en corralejas en Bayunca: libres, pero en el proceso

Los dos empresarios capturados por varios delitos seguirán vinculados al proceso judicial, según indicó la Policía.

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2022 04:43 PM

Bloqueos, heridos y capturas es lo que se ha vivido estos días en el corregimiento de Bayunca, luego de que el Distrito echara para atrás la decisión de autorizar las corralejas, que estaban programadas para este fin de semana. Lea aquí: ¡Atención! Cancelan corralejas en el corregimiento de Bayunca

El sábado 2 de julio, a pesar de la negativa de las autoridades, unas mil personas en el corregimiento llevaron a cabo el evento taurino, que dejó dos heridos y dos capturados. Sobre estos últimos se pronunció la Policía Metropolitana de Cartagena. La institución le confirmó a El Universal que las dos personas ya están en libertad, pero continúan en la investigación. “Se les legalizó la captura, se les dio libertad y siguen vinculados al proceso judicial”, aclaró.

A los dos hombres los detuvieron por los delitos de ataque a servidor público, fraude a resolución judicial y administrativa y obstaculización de vías. Durante la intervención, los uniformados también inmovilizaron un vehículo tipo camión, “donde eran transportados 13 semovientes (toros) los cuales fueron dejados a disposición de la Alcaldía”.

“Garantizadas”

El secretario del Interior (e), Luis Roa Merchán, aclaró que el procedimiento de la Policía en la celebración de la corraleja se hizo para garantizar el cumplimiento del acto administrativo y para que no se pusiera en riesgo la vida de las personas.

El mandatario, además, señaló que en la intervención “se logró la incautación de los 13 toros, que están siendo custodiados en los corrales de la Plaza de Toros de Cartagena por parte del equipo humano de Umata, con el fin de prodigar sus cuidados”. Lea: Corralejas en Bayunca: “Los organizadores no soltamos los toros”

Desde la Alcaldía mantienen que aunque prohibieron la realización de las corralejas, los demás eventos culturales y folclóricos se han garantizado.

Así entonces, la situación de los dos hombres capturados es aún incierta. Antonio Berrío, líder del Consejo de Bayunca, le informó a El Universal que los detenidos son empresarios dueños de palcos y del ganado, pues se dice que fueron ellos quienes soltaron a los toros para que la corrida se realizara. Sin embargo, el líder indicó que fue la comunidad la que soltó a los animales, y los empresarios no pudieron hacer mayor cosa ante el acoso de más de mil personas.

Sin respuestas

Desde la intervención de los uniformados en las corralejas del sábado son muchos los que denuncian pérdidas por la cancelación del evento.

Los empresarios organizadores no son los únicos. Están también aquellos que fueron autorizados para armar ‘palquitos’ (lugar donde las personas entran a disfrutar del evento por un precio menor) en el espacio donde se llevó a cabo la actividad. Le interesa: Video: Por las corralejas en Bayunca hubo heridos y capturas

La Secretaría del Interior junto a la Policía Metropolitana, por su parte, siguió haciendo presencia en la zona durante el puente festivo para que no se presentaran más hechos de perturbación a la convivencia ciudadana.

  NOTICIAS RECOMENDADAS