Cartagena


Corralejas en Bayunca: “Los organizadores no soltamos los toros”

La Personería y miembros del Esmad de la Policía están en el corregimiento de Bayunca para garantizar el orden público tras las corralejas no autorizadas.

Dana Romero Iriarte

03 de julio de 2022 04:00 PM

La Personería de Cartagena, con el fin de salvaguardar los derechos de la ciudadanía en general, solicitó a través de una carta a la Secretaría del Interior y al Comandante de la Policía que se tomaran acciones de control en las fiestas de Bayunca, en caso de que se llevaran a cabo actividades no autorizadas que pudieran afectar la seguridad, convivencia y orden público.

Las corralejas se realizaron ayer en Bayunca pese a no estar autorizadas. La Personería hizo presencia en el corregimiento como garante de los derechos humanos, verificando que estos no se vulneraran. De igual forma, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al lugar donde se estaba realizando el evento taurino y le dio fin a este. Lea aquí: Video: Por las corralejas en Bayunca hubo heridos y capturas

Hubo dos capturados por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena. En la mañana de hoy Antonio Berrío, líder del Consejo de Bayunca, le informó a El Universal que los detenidos son empresarios dueños de palcos y del ganado, pues se dice que fueron ellos quienes soltaron a los toros para que la corrida se realizara.

“Los organizadores del evento no soltamos los toros, fue la comunidad enardecida que destrozó los carros donde se encontraban dichos animales, esto por supuesto provocó una gran pérdida económica para los empresarios dueños de los vehículos, además de la detención de los mismos”, señaló Berrío.

De acuerdo al líder del Consejo, los organizadores del evento intentaron evitar que la comunidad realizara la corrida de toros pero fue imposible, debido a que eran más de mil personas en su contra. Así que no tuvieron otra opción más que esperar la llegada de la Policía para garantizar el orden público. Lea también: Con bloqueos, comunidad de Bayunca rechaza cancelación de corralejas

“Hoy Bayunca amaneció en total tranquilidad. Las dos personas que resultaron heridas se encuentran estables. Por ahora, lo único que le solicitamos a las autoridades es que investiguen a profundidad para esclarecer los hechos y dejar en libertad a las personas que aún se encuentran detenidas y no tuvieron nada que ver con lo sucedido”, finalizó el líder Berrío.

Otros afectados

Los empresarios organizadores no fueron los únicos que sufrieron pérdidas económicas debido al disturbio tras el espectáculo taurino, también aquellos que fueron autorizados para armar ‘palquitos’ (lugar donde las personas entran a disfrutar del evento por un precio menor) en el espacio donde se llevó a cabo la actividad.

Garantizaremos el libre desarrollo de las actividades culturales y a su vez haremos cumplir los reglamentos legales y constitucionales”

Policía Metropolitana de Cartagena

“De haber sabido que iban a soltar a los toros y que por eso el Esmad iba a llegar yo no habría armado el palco. Invertí más de un millón de pesos incluyendo el alquiler, el material para armar el ‘palquito’ (madera y plástico), cervezas para la venta y donde mantenerlas refrigeradas. Ahora no tengo forma de reponer ese dinero”, explicó Maira Luz Reyes, comerciante del evento.

Reyes afirma que la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bayunca les dio luz verde a quienes iban a armar los ‘palquitos’ en el escenario, que eran alrededor de 50 personas que habían pagado por el espacio, pues la junta ya tenía la orden. Aun así, la mujer no tiene certeza de si la JAC tenía conocimiento de que las corralejas se iban a realizar, pues esto afectaría directamente a los comerciantes cuando las autoridades llegaran a suspender la corrida de toros. Le puede interesar: ¡Atención! Cancelan corralejas en el corregimiento de Bayunca

“El evento se volvió todo un caos y nos tocó abandonar el lugar, pues a las 4 de la tarde llegó el Esmad y lanzó gases lacrimógenos hasta las 7 de la noche”, relató Maira Reyes.

¿Qué dice la Policía?

La Policía Metropolitana de Cartagena, desde las primeras horas del día de hoy, cuenta con un dispositivo de seguridad y prevención para evitar que en el corregimiento de Bayunca se presenten situaciones como las de ayer.

Este dispositivo cuenta con la presencia de escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes, Fuerza Disponible, quienes se encuentran en lugares estratégicos del corregimiento con el fin de evitar posibles desmanes y bloqueos de las vías. Siga leyendo: La controversia que desató en Cartagena el desplome de una corraleja en El Espinal

“Garantizamos el libre desarrollo de las actividades culturales y a su vez haremos cumplir los reglamentos legales y constitucionales, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas”, dijo la Policía Metropolitana de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS