Cartagena


Cartagena de Indias cuenta con 43 playas zonificadas: Dimar

La Dimar indicó que la zonificación de playas permite contar con balnearios organizados para el goce y disfrute turístico de cartageneros y turistas.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

08 de octubre de 2023 12:00 AM

La Dirección General Marítima (Dimar) ha dado pasos significativos hacia la administración y el ordenamiento de sus extensas costas y playas marítimas. En un esfuerzo por gestionar de manera eficiente sus casi 4,000 kilómetros de línea costera y 928,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo nacional, la ha realizado el proyecto de inventario y zonificación de 214 playas en todo el país. Lea: Obras costeras a media marcha: aún no se inicia la señalización de playas

Este proyecto, que ha sido socializado en mesas de trabajo con el personal de las Capitanías de Puerto de Dimar en las regiones del litoral Caribe, Pacífico y zona insular colombiana, tiene como objetivo principal administrar y controlar todas las actividades que se desarrollan en estas áreas, incluyendo el turismo, concesiones de playas y construcción de embarcaderos. También le puede interesar: Playa Azul La Boquilla renueva certificación internacional

El subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, capitán de Navío Germán Escobar Olaya, destacó la importancia de este ordenamiento al afirmar que “sobre este ordenamiento podemos administrar, controlar todas las actividades, las cuales se entregan en concesiones para uso, goce y disfrute en lo turístico, para concesiones de playas, construcciones de embarcaderos y todo lo que se desarrolla en los cuerpos de agua que casi corresponde al 50% del territorio colombiano”.

Es de anotar que, la zonificación de playas esta estipulada en el Decreto 18 de 31 de diciembre de 2015 y descrita en la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001 – 2, la cual tiene como finalidad tener una playa organizada aplicada a sus diferentes zonas como lo son zona de servicios turísticos, zona del sistema de enlace y articulación del espacio público, zona de transición, zona de reposo y zona activa.

“Esto permite contar con playas organizadas para el goce y disfrute turístico; contando con la información, señalización, seguridad, higiene e infraestructura adecuada”, señaló la autoridad marítima.

Zonificación de playas en Cartagena

En base a esa información entregada por la Dimar, de esas 214 playas zonificadas, Cartagena cuenta con 43 y en proceso permanente de continuar identificando y actualizando a cada una de ellas.

Las playas zonificadas son: ‘Hi Cartagena’ (Punta Arena), Blue Apple (Tierrabomba), Bocachica , Bocagrande (1,2,3,4,5,6,7,8,), Castillogrande (1 y 2), Cholón, Cielo Mar, Club de Oficiales, El Cabrero (1 y 2), El Laguito, El Laguito Nautilus, Playa del Hotel Hilton, Playa del Hotel Melia (Manzanillo del mar), La Boquilla (2-3-4), Playa del Hotel Las Américas, Playa del Hotel Las Américas Casa de Playa, Manzanillo, Playa Muralla (Manzanillo), Marbella (2-3-4), Playa Arroyo (1-2), Playa Azul, Playa Blanca, Playa de Oro, Playa del Arroyo 1, Playa del Arroyo 2, Playa del Hotel Radinson, San Fernando, Serena del Mar - Playa Muralla, Totumo Beach (Manzanillo del Mar).

214
playas zonificadas hay en todo el territorio nacional de las cuales 43 corresponden a la capital del departamento de Bolívar.

Asimismo, la autoridad marítima manifestó que en la capital de Bolívar aún hay algunas playas sin zonificar, sin embargo, es un trabajo que se viene adelantando con funcionarios de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Distrital para la identificación, clasificación y zonificación de cada una de ellas, debido a su importancia como playas de vocación turística.

Sobre esas playas zonificadas, la Dimar insistió en que por no contar con esta calificación siempre hay un riesgo latente para los bañistas, más que todo en temporadas turísticas, que desencadenarían en problemas de seguridad, sobrecarga a las playas y/o acumulación de basuras.

Protección Costera

Por último, la Dimar expresó que las playas de Protección Costera se irán zonificando de acuerdo al avance del proyecto. Una vez cada tramo de playa (5,4,3,2,1) se haya terminado en su totalidad, se procederá a realizar la zonificación de acuerdo al estado actual que presente cada una de ellas.

Cabe mencionar que, posteriormente esta zonificación deberá ser expuesta ante el Comité Local de Ordenamiento de Playas (CLOP) y en esta instancia se votará por cada uno de los integrantes si es aprobada la zonificación y la apertura de la playa o no.

Actualmente, solo se cuenta con una zonificación aprobada por el CLOP para una porción (la mitad) de la denominada Playa 5 del proyecto de Protección Costera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS