Cartagena


Cartagena está llena de basura, ¿dónde está la empresa recolectora?

Esa es la pregunta que se hacen miles de cartageneros que semanalmente sufren por las basuras que no son recogidas en sus calles. Las avenidas del Consulado y del Bosque ya fueron bloqueadas.

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de noviembre de 2021 02:30 PM

Hace tres semanas, dos delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estuvieron en Cartagena en una reunión con la Alcaldía y los operadores de aseo que tiene la ciudad: Pacaribe y Veolia. El motivo principal de la visita fue para poner en cintura a las dos empresas debido a las múltiples quejas de los ciudadanos por demoras en la recolección de las basuras. (Lea: Basuras en Cartagena: empresas de aseo, bajo la lupa de Superservicios).

Las denuncias provenían principalmente de barrios de la Localidad 3 (jurisdicción de Veolia), como El Socorro, San Pedro Mártir, Luis Carlos Galán, La Consolata, El Campestre, La Victoria, El Educador, El Milagro, Vista Hermosa, San Fernando, Blas de Lezo y muchos otros, así como de otras unidades comuneras de gobierno.

(Lea: Así se hicieron sentir los líderes comunales de Cartagena).

“La ciudad no se merece este servicio de aseo. Aquí se necesitan acciones ejemplares y solicitamos a los entes de control abrir procesos disciplinarios contra estas empresas porque tenemos pruebas que evidencian que muchos de los basureros satélites los originan las mismas empresas. Es inaudito que una frecuencia del martes se encuentre con una del jueves o del sábado solo por negligencia del operador, es muy grave la contaminación en las comunidades por tener tantos días las basuras en sus calles”, aseguró en ese momento Geverson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía.

(Lea: Más de cuatro días que Veolia no recoge la basura en varios barrios de Cartagena).

Tras la asamblea, la Superservicios anunció una vigilancia especial a las dos empresas prestadoras del servicio. Sin embargo, pese a los compromisos aún siguen registrándose fallas y esta semana ha sido catastrófica. Incluso, muchos barrios han sacado las basuras a las vías principales a modo de protesta.

En estos momentos, decenas de sectores tienen las basuras acumuladas desde hace varios días y las quejas no se han hecho esperar. Barrios como El Socorro, El Campestre, Vista Hermosa, San Fernando, La Victoria, Los Caracoles y muchos más de la zona han manifestado su malestar con la situación.

Crisis de varios meses

Y es que la crisis en el servicio no es nuevo, empezó hace varios meses y desde entonces se ha vuelto constante el incumplimiento de las frecuencias en las comunidades. ¿Por qué la inoperancia? ¿Quién responde? ¿Quién sanciona? ¿Qué respuestas hay a la gente? De momento nadie da la cara y por eso cada vez más comunidades se toman las vías de hecho para protestar.

Este jueves 4 de noviembre la comunidad de El Bosque también se cansó y tiró las bolsas al Corredor de Carga, a la altura del puente peatonal frente a El Zapatero. Anoche la avenida El Consulado a la altura de Zaragocilla también fue bloqueada con las mismas bolsas de basuras que no habían sido recogidas en las calles cercanas. “Veolia nos tiene hartos”, sostuvieron los manifestantes. Y hace una semana, en Bellavista, cerca de la vía a Mamonal, la comunidad también bloqueó la carretera principal por el mismo problema.

4
días completan algunos barrios con los desechos en calles y esquinas.

Este medio le preguntó a un trabajador de Veolia el por qué de la situación, y este bajo anonimato respondió: “Allá faltan muchos carros porque se han dañado y no hay mecánico que los arregle. Ya han mandado a varios para Cali a ver si logran ajustarlos”. Sin embargo, hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial. Veolia le indicó a este medio que está trabajando en un comunicado de prensa para explicar a la ciudadanía qué sucede con el servicio. Desde la Alcaldía de Cartagena tampoco se han referido al tema.

Mientras tanto, los cartageneros dicen que no aguantan más la contaminación. “Hay gusanos, hay moscas, hay aguas podridas, los perros han partido las bolsas. Hace tres días no pasa el carro por aquí, es pésimo el servicio que presta Veolia”, sostuvo una residente de El Socorro.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS