Cartagena


Cartagena está preparada para recibir vacunas COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó la ciudad y recorrió dos de los 98 puntos de vacunación habilitados en Cartagena para iniciar el proceso de inmunización, y aseguró que todo está listo.

WENDY CHIMÁ P.

05 de febrero de 2021 12:00 AM

En 15 días se inicia la vacunación contra COVID-19 en Colombia, así como lo anunció el presidente de la república, Iván Duque, a mediados del mes pasado. El principal objetivo de esta primera fase es reducir la mortalidad por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y proteger el talento humano en salud que ha estado en riesgo continuo por la atención de pacientes con esta nueva patología desde que inició la pandemia.

Pese a que aún desde el Gobierno nacional no han anunciado qué día llegarán las vacunas a Bogotá, donde serán recibidas en el aeropuerto El Dorado y luego recepcionadas en el lugar habilitado por el Ministerio de Salud, ni tampoco han indicado en qué momento o qué día serán trasladadas a las demás ciudades del país. En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha venido trabajando de manera articulada con las diferentes EPS revisando los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y preparando al personal necesario para cuando llegue el momento de iniciar este proceso de vacunación.

Según conoció El Universal, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), referente en atención de pacientes COVID-19, fue seleccionado como uno de los centros de vacunación que estará habilitado en el Corralito de Piedras.

Así se preparan

Ayer en la tarde, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en compañía del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y Johana Bueno, directora del Dadis, estuvieron visitando las instalaciones del Hospital Universitario del Caribe, donde serán recibidas las personas que están programadas para acceder a la vacunación en esta primera etapa, que son los adultos mayores de 60 años, talento humano que está en la primera línea de atención COVID-19, en las áreas de urgencia, hospitalización y el personal que toma muestras y los que realizan las autopsias; y aquellos que tienen comorbilidades.

En el recorrido realizado por el ministro de Salud, según se conoció, pudieron constatar que el área elegida para recepción de estas personas está organizada y lista para la vacunación.

El área, según señalaron desde el HUC, fue adecuada especialmente para este esquema de vacunación, el cual tiene una sala de espera, zona de admisiones, zona de vacunación y de recuperación. Además tienen los equipos biomédicos necesarios para atender cualquier eventualidad.

“El Hospital Universitario del Caribe ya está listo. Estamos preparados para implementar el plan de vacunación contra el COVID-19. Hoy (ayer) nos acompañó el ministro de Salud y Protección Social, quien revisó personalmente las acciones que hemos implementado para cumplir así con los lineamientos previstos”, dijo Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que “hemos recorrido todo el proceso del área de vacunación, donde vemos que tienen los logos y todo el proceso como se indicó desde el ministerio. Hicimos un simulacro de cómo sería el proceso para cuando llegue la persona y notamos que todo está listo”.

Aguirre añadió que “nuestro centro asistencial, que ha sido el referente en la región en la atención del COVID-19, ahora será también el centro de vacunación por excelencia para la comunidad. Siéntanse seguros porque están en las mejores manos”.

Recordemos que desde el Viceministerio de Salud habían señalado que en el país tenían ocho bodegas de ultracongelación en las cuales podrán almacenar las primeras 20 millones de dosis que llegarán a Colombia, de las cuales según se conoció 1.437.030 vacunas serán distribuidas entre Cartagena y Bolívar.

En Cartagena, según indicaron desde el Dadis, hay habilitados 98 puntos de vacunación, de los cuales 56 son privados y 41 de la red pública de primer nivel, estos últimos están georreferenciados para que haya equidad en los putos requeridos en las tres localidades de la ciudad.

Ese medio de comunicación conoció que el ministro de Salud también visitó la Clínica El Bosque y anunció que hoy se realizará el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, que será en Cartagena, donde tratarán más temas de la vacunación.

¿Y el aeropuerto?

Debido al cuidado que deben tener las vacunas, estas deberán llegar a la ciudad por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, por lo que consultamos con ellos cómo van los preparativos para recibir estas vacunas y nos indicaron que “el Aeropuerto de Cartagena está súper listo y a la espera de las indicaciones de la Aeronáutica Civil para empezar a implementar todo el procedimiento de recibimiento de vacunas, que hasta el momento se conoce que se recibirán vacunas de manera doméstica, no importadas ni internacionales, entonces estamos esperando que la aeronáutica se manifieste al respecto”.

Sin embargo, ya han realizado comités para preparar a su personal con protocolos para cuando llegue el momento.