Cartagena


Cartagena, la ciudad del país con más casos de dengue

La Heroica ya superó a Cali. Según datos del Ministerio de Salud, la ciudad reporta el 13% del total de casos en el país.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de diciembre de 2021 11:15 AM

Preocupante. Así es la situación que se vive en Cartagena por cuenta del dengue.

Si bien hace algunas semanas la ciudad ocupaba el segundo lugar del país con más casos de esta enfermedad, pues solo era superada por Cali, a corte de la semana epidemiológica 46, es decir, del 14 al 20 de noviembre, pasó al primer puesto. (Lea aquí: Cartagena, la segunda ciudad con más casos de dengue en el país)

Las cifras

A la fecha se registra un total de 5.421 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Del total de casos, 2.533 (47%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.762 (51%) como dengue con signos de alarma y 126 casos (2%) como dengue grave.

Se han confirmado 10 víctimas fatales por esta enfermedad y otras siete se encuentran en estudio, para un total de 17 decesos.

Los casos de dengue reportados en Cartagena en el 2021 son los más altos desde que se tiene registro.

El grupo poblacional más afectado en la ciudad son los menores de edad, especialmente aquellos entre 10 y 14 años, con el 34,1% del total de los casos. Además, siete de las muertes reportadas corresponden a estas edades.

En cuanto a los barrios y corregimientos, el 44,1% de los casos proviene de El Pozón (610), le sigue Olaya Herrera (434), Bayunca (336), Nelson Mandela (225), La Boquilla (98), San Fernando (96), Villas de Aranjuez (89), San José de Los Campanos (85), La María (84), Pontezuela (75) y Boston (74).

En diálogo con El Universal, Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e) del Ministerio de Salud, sostuvo que solo Cartagena reporta el 13% de los casos totales en el país.

Explicó que, a diferencia de Cali, que presentaba un rezago en las notificaciones de un brote que empezó el año pasado y hoy va bajando la curva de los casos, en Cartagena el brote comenzó este año y sigue reportando un número preocupante de positivos cada semana.

“Cartagena presenta casos por encima del valor esperado, comparando el comportamiento histórico de la enfermedad en los años endémicos, que se reportan cada 3 a 4 años”, manifestó Cárdenas.

Agregó que si bien el dengue tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), en Cartagena circulan tres de los mismos, lo que incide en el aumento de los casos.

Detalló que una persona puede padecer la enfermedad de manera reiterativa. “En un momento se pudo estar expuesto al dengue 1 y luego al 2, eso provoca un aumento de la circulación de la enfermedad y de las notificaciones. Si en Cartagena confluyeran los cuatro serotipos al tiempo, la situación sería más alarmante”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Que se está haciendo?

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) afirmó que adelanta un plan de acción integral para mitigar el dengue, el cual tiene seis ejes principales: salud pública, intersectorialidad, participación y movilización social, información y comunicación, prestación de servicios y aseguramiento y medidas preventivas.

(Lea aquí: Minsalud hace un llamado a identificar acciones contra el dengue)

En el marco de ellas, se han fortalecido aspectos como la vigilancia permanente del comportamiento de la enfermedad y las unidades de análisis de muertes por dengue.

El ente de salud informó que precisamente ayer arrancaron la realización de pruebas rápidas de dengue en los barrios más afectados con esta enfermedad.

“Con estas pruebas rápidas se busca obtener un diagnóstico en el menor tiempo posible. De esta manera se podrá implementar búsquedas activas comunitarias con el objetivo de prevenir y reducir los casos de dengue”, indicó el Dadis

La primera jornada tuvo lugar en el barrio Boston, sector el Pueblito, y fue bien recibida por los residentes de la zona, quienes acudieron al punto móvil instalado por la EPS Coosalud.

Pruebas rápidas de dengue

Cartagena, la ciudad del país con más casos de dengue

Este miércoles se realizan en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán (San Fernando) y Terraza del York (Blas de Lezo).

También se ha articulado con empresas como Pacaribe, Veolia, Afinia y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres para realizar actividades conjuntas como la destrucción de criaderos y limpiezas.

Así mismo, se está monitoreando la labor de las IPS, EPS y EAPB con respecto a la atención que reciben los pacientes.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que vienen realizando acompañamiento al Distrito en la atención a la enfermedad.

Recomendaciones

- Lavar tanques de almacenamiento de agua semanalmente con agua y jabón.

- Tapar correctamente los tanques de almacenamiento de agua.

- Cambiar de manera frecuente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que almacene líquido.

- Mantener los patios limpios, libres de llantas y objetos inservibles.

- Acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso, vómito frecuente, diarrea, somnolencia o irritabilidad.

- Uso de repelente.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

- No automedicarse.

  NOTICIAS RECOMENDADAS