Cartagena


“Cartagena podría ser el centro de datos de Colombia”: MinTIC

Mauricio Lizcano, ministro de las TICs, conversó con El Universal sobre las inversiones del gobierno en Cartagena y futuros proyectos en la ciudad.

Después de su paso por Mompox, en el que asistió a la Cumbre de Alcaldes de Bolívar y anunció la transformación del Distrito de Mompox en la primera ciudad inteligente de Colombia, con una inversión de $10 mil millones, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, llegó a Cartagena. Lea además: Mintic anuncia una aplicación para regular el turismo en Cartagena

En el Corralito de Piedras, junto al alcalde mayor Dumek Turbay, el ministro Lizcano anunció el desarrollo de una aplicación digital bajo el programa ‘PotencIA Digital’ para regular precios y mejorar servicios turísticos en la ciudad.

Además, la implementación de Comunidades de Conectividad y la inversión de $8.774 millones para montar 64 Zonas Comunitarias para la Paz en 10 municipios PDET de Bolívar: Carmen de Bolívar, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití. El proyecto ya tendría contratista.

Lizcano, adicionalmente, sostuvo que se construirán dos centros de Inteligencia Artificial en la ciudad, uno en El Pozón y otro en Nelson Mandela. El proyecto cuenta con $5 mil millones del Ministerio, más la inversión del Distrito.

¿Hay más proyectos de Inteligencia Artificial que involucren a Cartagena?

Sí. Hay un tema para Cartagena que estamos hablando con el presidente.

La inteligencia artificial tiene cuatro grandes estrategias: educación, diplomacia, investigación y desarrollo, pero para hacer inteligencia artificial se necesitan dos cosas muy importantes: una, datos; y lo segundo es infraestructura. Ahí es donde Cartagena juega un papel muy importante.

Necesitamos data centers, cables para mover la información y centros de almacenamiento de información. Estamos estructurando ese proyecto para Colombia. Tenemos un gabinete de IA que preside el presidente, donde estuvimos reunidos el lunes varias horas.

¿Cuál es el paso a seguir?

De hecho voy para Dubai a firmar un convenio con los Emiratos Árabes para que monten un hub de IA en Colombia, y la Costa juega un papel muy importante.

Con relación a los data centers, como la información va a venir desde Estados Unidos o desde Europa- ya tenemos un cable con Europa que se llama el cable vela-, pero no tenemos muchos con Estados Unidos, sí nos interesa que la información se guarde en data centers de Colombia y no en data centers del exterior.

Por ejemplo, cuando usted se mete a Netflix, la información va y vuelve, entonces la latencia es muy lenta y eso hace que se gaste más de energía, más esfuerzo; cuando nosotros podemos tener los data centers o los centros de almacenamiento de datos, ADN.

Siguiendo el ejemplo de Netflix, se ponen todas las películas ahí, entonces ya no tiene que ‘ir’ hasta EEUU, sino que saca la información de los centros de almacenamiento, cuando la información es más útil.

¿Qué dice el presidente?

Lo hemos hablado. Estos data centers creemos que deben estar en la costa, entonces van a haber grandes inversiones.

Queremos hacer estas conexiones con Estados Unidos y le estuve hablando al presidente para ver en qué ciudades de la costa podemos hacer estas grandes inversiones.

A mí me parece que Cartagena porque los cables todos llegan aquí, entonces Cartagena puede ser un buen ejemplo y eso le cambiaría la vida a las inversiones a la ciudad al volverla un hub de data centers.

Es una de las misiones que tenemos, estamos en este momento revisando las plantas. También queremos hablar con Arabia Saudita porque ellos quieren invertir, y de acuerdo a eso estructuraríamos, pero yo sí creo que tiene que ser la costa porque no tendría sentido meternos al interior del país para que otra vez tenga que regresar que construir una infraestructura desde el centro del país a la costa y cuando lo que queremos es con Estados Unidos, o por el Pacífico con Chile, que está construyendo un cable interoceánico con china para datos. Lo que creemos es construir una Estados Unidos. Siga leyendo: Lea aquí: $25 mil millones para convertir a Mompox en la primera ciudad inteligente de Colombia

Más planes para Bolívar

El Ministro Lizcano señaló que, además de los dos centros de Inteligencia Artificial anunciados para Cartagena, se instalarán tres en Bolívar: uno en Turbaco, otro en Magangué y otro en el sur del departamento. La ubicación de este último todavía está en definición. Hay que decir que en el país se desarrollarán tres tipos de centros IA: pequeño, mediano y grande.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS