Cartagena


Cartagena, reconocida como la ciudad con la política de reactivación más efectiva

También se ubicó en el puesto # 12 del ranking general de ciudades capitales y áreas metropolitanas.

EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2021 09:00 PM

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario realizaron el lanzamiento de la cuarta versión del Índice de Competitividad de Ciudades 2021 – ICC en la ciudad de Ibagué, evento en el cual la Cámara de Comercio de Cartagena tuvo presencia.

(Lea aquí: El rol de Cartagena en la reactivación económica y social de Colombia)

En esta oportunidad, Cartagena se ubicó en la posición 12 del ranking general de 30 ciudades capitales y áreas metropolitanas evaluadas, con un puntaje de 5,60 sobre 10 y vale la pena destacar que la ciudad alcanzó su mejor desempeño en 2 pilares: 1) tamaño del mercado, donde se tiene en cuenta la apertura comercial y los mercados internos y externos, y 2) sofisticación y diversificación, donde se evalúan los destinos de exportación y la canasta exportadora.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Adicional a la usual presentación de la medición, el evento contó con un espacio de reconocimiento para aquellas ciudades que han implementado iniciativas efectivas en aspectos claves de la competitividad y que se ven reflejados en los resultados del ICC.

En el mismo, Cartagena fue reconocida y galardonada por contar con la política más efectiva de reactivación económica. Es importante resaltar que hoy, la ciudad tiene la menor tasa de desempleo entre las 23 principales urbes del país, de acuerdo con el DANE.

Allí la Cámara resaltó las distintas iniciativas que se han llevado a cabo durante el último año para impulsar la reactivación de los empresarios de la ciudad y el departamento. Se destacó la suscripción de convenio con el Fondo Nacional de Turismo donde se busca beneficiar a 50 empresas de la ciudad a través de asesoría y certificación en el “Sello de Bioseguridad Check-In”, con el objetivo de generar confianza entre los viajeros y consumidores, de manera que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional, estrategia que ha beneficiado a empresas prestadora de servicios turísticos, tales como: hoteles y centros vacacionales, agencias de viajes, bares y restaurantes turísticos, empresas de transporte terrestre de turismo, parques temáticos, concesiones de servicios turísticos, centros de convenciones, entre otros.

Así mismo, se mostró la alianza con la Fundación Santo Domingo, en la cual se introdujo la línea de crédito “Reactiva Cartagena”, con más de 5.000 millones de pesos en créditos para apoyar la reactivación económica y la implementación de programas complementarios de fortalecimiento empresarial, donde se beneficiaron 544 empresarios y se protegieron alrededor de 1300 empleos en la ciudad.

(Lea aquí: ¡Atención! Capital semilla para 800 emprendedores en extrema pobreza)

Por último, la Cámara hizo énfasis en el diseño y ejecución del Plan de Reactivación Empresarial 2.0 “Un Nuevo Comienzo”, que contiene pilares estratégicos que abarcan acciones a través de tres frentes de trabajo: 1) formalización, fortalecimiento y modernización empresarial, del cual ya se han beneficiado 5276 empresarios entre 2020 y 2021, 2) proyectos de mejoramiento empresarial y de desarrollo ciudad–región, del que se desprenden entre el año pasado y el presente, 6 proyectos; y 3) apertura total de la economía. Entre los programas insignias, que hacen parte del plan, se encuentran: Reinicia Ya, Check In Certificado, el Consultorio Empresarial, Trayectoria Mega, Acelera Región, Cemprende Jr, la Escuela del Comercio Detallista, Microactívate 2.0, Bolívar compra Bolívar, Centro de Transformación Digital, Pactos y Sistemas de Innovación, y Col Innova, estos 2 últimos trabajados a través de un convenio con Minciencias. El total de beneficiarios entre apoyados y formados para reactivación, es de 3160 empresarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS