Cartagena


El rol de Cartagena en la reactivación económica y social de Colombia

“Dejar de darle la espalda al mar” es la invitación de la Armada Nacional para fomentar el desarrollo. Con una serie de estrategias plantean dar su aporte.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

04 de octubre de 2021 10:00 AM

Hay bahías de bahías. Algunas, por su hermosura, se vuelven íconos de las ciudades que bañan, como la de Guanabara, en Río de Janeiro, o la de San Francisco, en California. En la otra costa de Estados Unidos está la Vizcaína, en Miami, un escenario con islas artificiales, mansiones de famosos y un destino predilecto para las fotos de los viajeros.

(Lea: Bahía de Cartagena: Procuraduría pone lupa a plan para su recuperación)

Dicha bahía tiene una versión parecida, pero con aguas turbias resultado de la contaminación: la bahía de Cartagena.
El rol de Cartagena en la reactivación económica y social de Colombia

Este cuerpo de agua tiene 82 kilómetros cuadrados, casi el doble que la mencionada bahía de Florida, con una alta potencialidad turística si volviera el turquesa que cartageneros de antaño pudieron disfrutar. Una recuperación medioambiental que requiere un esfuerzo mancomunado de las instituciones.

Es por ello que la Armada Nacional busca ser un aliado estratégico en la reactivación económica y social que emprende Cartagena frente a los embates de la COVID-19, aportando con diferentes acciones al turismo, sostenibilidad ambiental, seguridad marítima y generación de empleo local. ¿Cómo piensan hacerlo?

“Hemos empezado una campaña por dar a conocer los intereses marítimos de la Nación, cultura naval y tradiciones marítimas, en aras de que el país en general comprenda el porqué es interesante el mar. Un país bañado por dos océanos y una gran riqueza fluvial no puede estar de espaldas al conocimiento hídrico en términos geográficos, medioambientales, sociales y económicos”, expresó el capitán Jorge Maldonado, coordinador de comunicaciones estratégicas de la Armada.

Dejar de darle la espalda al mar es una necesidad nacional en torno a nuestra evolución como potencia regional y al desarrollo”.

Vicealmirante Andrés Vázquez, subcomandante de la Armada

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Ley de abanderamiento

Un observador sentado en la bahía de Cartagena podrá ver ondear muchas banderas de todos los países en los cascos de las embarcaciones, sin vislumbrar alguna de Colombia. Pero esto cambiaría con la ley de abanderamiento, un proyecto presidido por la Vicepresidencia de Colombia y la Dimar, y que cuenta del respaldo estratégico de la Armada.

Dicha legalidad promoverá el registro de embarcaciones navales de tránsito internacional en Colombia. “El transporte marítimo es el engranaje principal del comercio internacional y una fuente rica de desarrollo. Abanderar en Colombia impactará positivamente en la seguridad marítima y pesquera, el turismo y llevar estas potencialidades a zonas olvidadas de la Nación con costas óptimas”, destacó el vicealmirante Andrés Vásquez, subcomandante de la Armada Nacional.

“Por fin tenemos la capacidad de abanderar buques y matricularlos en Colombia; un abanderamiento con estándares trazados por las autoridades marítimas internacionales. Es un tema que traerá múltiples beneficios tributarios y jurídicos para quienes abanderen”, precisó Vázquez.

La Armada explicó que aquellas personas que abanderen sus embarcaciones en Colombia tendrán importantes reducciones tributarias sobre el impuesto a la renta. Además, deben tener como mínimo el 80% de tripulación colombiana, lo que impulsa el empleo local; y también tendrán capacitaciones en asuntos del mar a toda su tripulación y a los dueños.

Invitamos al sector privado nacional a aunar esfuerzos en este proceso, que impulsará toda la economía, en un universo laboral que va desde astilleros a agencias turísticas”

Subcomandante Vázquez.

Timonazo al turismo y la economía

La Armada Nacional organiza dos eventos que impulsarán el turismo en la ciudad. El primero es Colombia Mar 2021. Se trata de un encuentro académico, tecnológico y comercial entre los interesados en el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial, para fortalecer los nexos comerciales con relación a la innovación y la vanguardia.

El encuentro será virtual, como medida ante la pandemia. Contará con la participación de ocho países y se abordarán los desafíos en la industria naval del futuro y el fortalecimiento del sector astillero como apuesta competitiva.

El próximo año se podrá disfrutar del Sail Cartagena de Indias (en mayo), evento en el que llegarán a la bahía de la ciudad veleros insignias de muchos países y buques de guerra de países del Caribe. Un encuentro que por varios días busca a potenciar el turismo y en el que la Armada tiene una apuesta muy importante: cómo preservar el medioambiente y la sostenibilidad de la bahía de Cartagena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS