Cartagena


Bahía de Cartagena: Procuraduría pone lupa a plan para su recuperación

La procuradora general, Margarita Cabello, lideró una mesa de trabajo en torno a la recuperación de la bahía de Cartagena. ¿Qué compromisos quedaron?

LIA MIRANDA BATISTA

02 de octubre de 2021 10:13 AM

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, visitó este viernes Cartagena. La jefa del Ministerio Público lideró una mesa de trabajo con representantes de la zona de influencia de la bahía, en la que escuchó sus propuestas y revisó el avance de las acciones para el restablecimiento ambiental de este importante cuerpo de agua.

Dejó claro que la recuperación de la bahía es fundamental para la ciudad y que seguirá acompañando el proceso que permita poner en marcha el plan maestro para su restauración ecológica, tal como lo ordena un fallo del Consejo de Estado. Lea: Consejo de Estado ordena a la Nación y Distrito ejecutar Plan Maestro para la Bahía de Cartagena

En entrevista con El Universal, la procuradora Cabello entregó detalles de los compromisos adquiridos por todos los actores involucrados.

“La verdad es que tenía la intención de reunirme de una manera muy puntual con los miembros de la bahía de Cartagena porque si hay algo que debe ser fundamental para la ciudad es tener una bahía limpia, libre de vertimientos, de contaminación y hay dos sentencias muy importantes y una acción popular que le dan unas órdenes específicas a Cartagena para frenar la contaminación existente con la participación de las comunidades”, contó Cabello.

En ese sentido, la jefa del Ministerio Público explicó que el primer compromiso será el acompañamiento desde el punto de vista jurídico para que se cumpla lo que ordenan las sentencias.

“Los vamos a ayudar jurídicamente para que el cumplimiento de las órdenes dadas lleguen hasta su final. En este momento hay una discusión respecto a quién debe liderar la ejecución de las sentencias. No se sabe si debe ser únicamente el Distrito de Cartagena o debe ser el Distrito más Cardique. Ellos (las comunidades) quieren que sean las dos entidades porque dicen que el Distrito no los está acompañando”.

La jefa del Ministerio Público explicó que el primer compromiso será el acompañamiento desde el punto de vista jurídico para que se cumpla lo que ordenan las sentencias.

Alertó sobre problemas de acceso a agua potable, saneamiento básico y educación en estas comunidades, un hecho que calificó como “preocupante” y que el Ministerio Público también acompañará. “Nos comprometimos a seguir acompañándolos”, dijo Cabello.

Un tercer compromiso tiene que ver con los resultados del más reciente estudio del proyecto Basic Cartagena, que reveló el estado de este cuerpo de agua y que aporta soluciones para comenzar su recuperación. Lea: ¿Qué hacer para recuperar la bahía de Cartagena?

Ante ello, la procuradora explicó que “el estudio hecho por Basic sobre contaminación hay que hacerlo cumplir. Seguramente si no se cumple voluntariamente, sí a través del acompañamiento en el ejercicio de algunas acciones constitucionales para que ese estudio tenga validez y se hagan las correcciones y protecciones debidas”.

Wilman Herrera, representante de las comunidades insulares, señaló que el encuentro con Cabello fue positivo. “Quedamos muy contentos. La procuradora dijo que iba a estar muy atenta, pendiente a Cartagena, pendiente a que los recursos no se pierdan y le pedimos que por favor reúna a las autoridades para sacar esto adelante”.

Por lo pronto, las comunidades de la zona de influencia de la bahía deben construir una estrategia de trabajo para dinamizar y agilizar las acciones que permiten la recuperación de este cuerpo de agua y de sus comunidades.

“La sensación de inseguridad es latente”

Por otra parte, Cabello se refirió a la crisis de inseguridad que se vive en el país y la región. Tras una reunión con las autoridades locales sobre los últimos hechos de violencia, la procuradora pidió redoblar los esfuerzos para combatir la inseguridad y trabajar en articulación con los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PISCC). Lea: “La sensación de inseguridad es latente”: procuradora Margarita Cabello

“Observé que todos explican cómo están trabajando en seguridad pero nadie me dice cómo están organizando el plan y si lo están siguiendo. El PISCC se va adecuando a las problemáticas sociales del momento y se trabaja con todas las autoridades de la región respectiva, pero yo no lo veo. En Cartagena está, pero no veo la coordinación de este plan con las estrategias de seguridad ciudadana”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Añadió que “se realizan muchos consejos de seguridad y pocas soluciones efectivas, se necesita que se tomen decisiones, se ejecuten y se cumplan”.

La situación de los centros carcelarios y el hacinamiento que en estos lugares también fueron otro temas de la reunión en el Comando de Policía, en Manga.

  NOTICIAS RECOMENDADAS