Cartagena


Cartagena reverdece: así han sido las labores para reforestar la ciudad

Cartagena comenzó a recuperar el verde de su vegetación, tanto en el cerro de La Popa como en espacios públicos. Este es el trabajo que se ha realizado.

Stefany Viaña Pinto

20 de febrero de 2022 10:00 AM

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) sigue con el proyecto de recuperación de áreas ambientales degradadas que comenzó en el 2020, con el que buscan seguir recuperando la vegetación y salvaguardar el patrimonio natural de la ciudad con ayuda de las comunidades.

Le puede interesar: Siembra de árboles, clave para recuperar áreas degradadas en Cartagena

Dentro del Plan de Desarrollo se proyectó recuperar un área degradada, realizar 10 jornadas de limpieza y 10 operativos de restitución de espacio público en el cerro de La Popa. Hasta el viernes, de estas labores, habían realizado siete operativos, así como 11 limpiezas y se había recuperado una hectárea con la siembra de 930 árboles en el sector La Bendición de Dios, en La Popa.

También se realizaron siembras en Chambacú con 565 árboles, así como en otros sectores como La Esperanza, con 100, y La María, con 60 árboles.

Este año el EPA se mantiene en seguir recuperando ambientalmente la ciudad, además de crear conciencia ambiental en las comunidades y lograr que el cerro de La Popa y otros sectores del Distrito sean un ejemplo de sostenibilidad en Cartagena. Para esto se seguirá con las jornadas ambientales de limpieza, siembra y sensibilización.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En toda la ciudad se han realizado un total de 23 jornadas ambientales, junto con la comunidad, la Policía, la Guardia Ambiental, la Gerencia de Espacio Público, las alcaldías locales, asociaciones de vecinos, fundaciones y empresas de aseo, recuperando así 1,5 hectáreas degradadas.

También se han sensibilizado más de 1.000 personas, entre adultos, niños y adolescentes, en cuidado del medioambiente y buen manejo y disposición de residuos sólidos.

Lo que viene

En Canapote, se está gestionando el inicio de siembra de 454 árboles nuevos, por medio de compensación con la empresa Mexichem Resinas S.A.S, que está a la espera de que le giren los recursos.

Además, piensan sembrar aproximadamente 1.500 árboles en Daniel Lemaitre, Loma Fresca, San Francisco, entre otros barrios. También apoyarán a las comunidades en la creación de emprendimientos verdes.

El director del EPA, Javier Mouthon, indicó que en este momento el equipo se encuentra enfocado en mantener y monitorear las siembras del año anterior y que las siembras de este año empezarían a partir de abril cuando empiece la temporada de lluvias con el fin de que se siembren alrededor de 35 mil árboles nuevos este 2022.

El ecoparque

Construir un ecoparque en el cerro de La Popa es uno de los macroproyectos que tiene esta administración.

Hasta el momento, se ha venido realizando la socialización con las comunidades y los estudios de riesgo.

Cartagena reverdece: así han sido las labores para reforestar la ciudad
El proyecto busca fortalecer el turismo sostenible en el cerro de La Popa y fomentar la apropiación ambiental de los cartageneros en torno a la flora y fauna del bosque seco tropical. La obra se realizaría en un área de 9,1 hectáreas de las cuales cinco se reforestarían con árboles frutales y nativos de este ecosistema.
  NOTICIAS RECOMENDADAS