Cartagena


Cartagena sí quiere eventos como Ironman, pero con garantías de movilidad

Los cierres y restricciones viales en el Centro Histórico, desde las 4:30 a. m. de este domingo, resultaron caóticos para algunos ciudadanos y turistas.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de diciembre de 2021 11:50 AM

Entre las 4:30 de la madrugada y las 4 de la tarde de este domingo, cierres viales y restricciones vehiculares fueron autorizadas por el DATT, en avenidas del Centro Histórico, con motivo de las competencias de la V edición del Allianz Ironman Cartagena 2021. Lea: ¡Ojo con los cierres viales este domingo en Cartagena por el Ironman 70.3!

A las 8:45 a. m., el DATT informó: se abre circulación de vehículos por la avenida Blas de Lezo, cerrada por competencia de Ironman. Sigue contraflujo por la avenida Santander y Vía del Mar y paso restringido hacia al Centro Histórico.

A las 9:28 a. m.: se implementa desvío con giro obligatorio a la derecha en el sentido Bocagrande hacia la avenida Blas de Lezo. Mientras se completa el retorno de ciclista, se suspende el sentido sur norte sobre la avenida Santander.

A las 11:18 a. m.: tráfico lento en la avenida Santander, sentido Crespo - Bocagrande, por competencia de ciclismo del Ironman 70.3 Cartagena. En la avenida Santander con la calle Baloco hay paso intermitente del flujo vehicular hacia Bocagrande.

A las 12:50 p. m.: a esta hora por la avenida Santander hay tráfico fluido sentido Crespo - Bocagrande. En minutos se levantará el contraflujo aplicado por competencia de Ironman 70.3 Cartagena.

A la 1:21 p. m.: se levanta contraflujo y habilita la avenida Santander para el tráfico de vehículos de manera normal. Continúa restricción para el ingreso de vehículos al Centro Histórico.

Aunque cientos de espectadores disfrutaron, en vivo y en directo, de una competencia deportivo única y exigente; hubo quienes resultaron seriamente afectados por las múltiples restricciones y cambios viales en el sector turístico. Lea: Turismo de eventos se está yendo a Barranquilla, ¿qué hará Cartagena?

“De nuevo, Cartagena y la ineptitud de sus instituciones y la indolencia de su dirigencia y el caos eterno. Hoy, día de movilidad nula por cuenta de evento deportivo que absurdamente implicó cerrar zona norte de distrito sin vías, en caos vehicular permanente. Ciudad fallida esta”, manifestó la periodista Laura Ardila Arrieta en su cuenta en Twitter.

En la página web de El Universal, uno de nuestros lectores, Gustavo Pulido Caldas, también opinó en este sentido: “una competencia como el Ironman es bienvenida, lo que hay que habilitar son espacios que permitan que la ciudad siga funcionando, esto ya dejo ser un pueblo, estos eventos no pueden seguir impidiendo que la mayoría del pueblo y turistas queden secuestrados todo el día”.

Y es que la fila de buses de turismo, taxis y vehículos particulares; personas caminando con maletas y ciudadanos en general tratando de abrirse paso entre la nula movilidad, evidenciaron que el magno evento se convirtió en una tortura para los propios y visitantes que solo aspiraban a desplazarse ese domingo por el sector turístico.

¿Qué dice el DATT?

Consultado por El Universal, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) manifestó que “los cierres y desvíos por este evento, que por quinta vez se hace en Cartagena, se avisaron con anticipación, precisamente para que las personas se organizaran en sus desplazamientos”.

Señaló: “Unas obras que se hacen por el hotel Ibis, obligó a crear paso intermitente entre deportista y vehículos, para que los ciclistas pasaran a otro carril, pero la cantidad de deportistas que participan en el Ironman, más de 2.000, en algunos momentos obligó a mantener el tráfico en espera mientras el grupo de ciclistas pasaba en su competencia, sin poner en riesgo sus vidas”.

La autoridad de tránsito agregó que “la situación de tráfico más lento se presentó entre 8:20 y 9:00 a. m. aproximadamente, antes y después de ese tiempo se pudo realizar labor con situación de tráfico más fluido”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS