Cartagena


Cartagena sigue siendo una ciudad insegura para las mujeres

Feminicidios, desapariciones, acoso y otros tipos de violencia siguen siendo un temor para las mujeres que cada día se sienten más desprotegidas. Piden celeridad en la política pública.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de septiembre de 2021 12:00 AM

Tristemente casi todas las semanas ocurren hechos violentos en contra de las mujeres, que confirman los miedos que tienen muchas de salir a la calle en una ciudad como Cartagena, en la que en diferentes espacios están expuestas a distintos tipos de violencias. Incluso, dada la cultura machista que persiste en muchos hogares, hay mujeres que se sienten inseguras en sus propias casas. (Lea aquí: Feminicidio en La Candelaria: “Flor sabía que le podía pasar algo malo”)

La más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos señala que el 57% de las mujeres se sienten inseguras en la ciudad, mientras que el 50% en su propio barrio. El 35% afirmó haber sido víctima de algún delito como robo, hurto, violencia sexual o extorsión; y el 14%, víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar.

Sin embargo, desde la Mesa del Movimiento Social de Mujeres advirtieron que puede haber un subregistro debido a la poca accesibilidad a la justicia, especialmente durante el confinamiento obligatorio. Las misma encuesta de Cartagena Cómo Vamos expone que tan solo el 9% de las encuestadas acudió a alguna entidad del sistema de justicia.

“En la ciudad no hay garantías de acceso real a la justicia, en la pandemia tuvimos la nefasta situación de que las comisarías de familia cerraron un gran tiempo, por varios meses, y eso obviamente redujo la tasa de denuncia, por lo que el confinamiento generó un subregistro enorme”, manifestó Rubiela Valderrama, integrante de la Mesa.

“La mayoría de los casos queda en impunidad. Hay un problema gravísimo con la Fiscalía, no solamente aquí en Cartagena, es una situación general. Es grave la ausencia de un compromiso serio de una entidad que está obligada a hacer las investigaciones de estos casos”, añadió.

Valderrama recordó el caso de Alexandrith Sarmiento, quien ya completa cinco meses desaparecida y también el de la joven bogotana que falleció en un edificio en Bocagrande, del cual no se sabe mucho de las investigaciones. (Le puede interesar: Cinco meses desaparecida: Familiares realizan homenaje a Alexandrith)

“Esperamos que estos casos sean investigados y puedan condenarse. Por otro lado, continúan las violencias contra las mujeres en distintos espacios, fundamentalmente en la familia y en la calle con el acoso y las desapariciones. No consideramos que frente a este panorama Cartagena sea una ciudad segura para las mujeres.”, puntualizó la lideresa.

La necesidad de una política

En 2009 se creó la política pública para la mujer en Cartagena, la cual tenía un horizonte a diez años. Así las cosas, en 2019 se venció y su actualización está en mora, a pesar de que la Secretaría de Participación ya anunció que está trabajando en esta.

Aún así, desde la Mesa del Movimiento Social de Mujeres denunciaron que la política pública anterior, pese a ser muy completa, “nunca se ejecutó de manera sistemática y a cabalidad”.

57%
de las mujeres se sienten inseguras en la ciudad según una encuesta de Cartagena Cómo Vamos.

“Por eso no estamos viendo un impacto positivo en la vida de las mujeres y dos componentes fundamentales de esta política son la prevención de las violencias y contribuir con la eliminación de la cultura que las sustenta. Estas son las bases para el bienestar de las mujeres y las garantías de sus derechos”, sostuvo Valderrama.

En este sentido, lo que piden es mayor celeridad en la actualización de la política con una instancia rectora que tenga la capacidad de desarrollarla y ejecutarla en el territorio. “Esto de manera transversal con el tema de la seguridad de forma general. Cartagena se ha visto muy deteriorada por el atraco y el asalto”, finalizó.

¿En qué va?

Carolina León, coordinadora de la Oficina de la Mujer del Distrito, detalló a El Universal que se espera que la política pública esté lista en 2022.

“En estos momentos estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Planeación porque las políticas públicas tienen unos ciclos que se deben cumplir de acuerdo con la metodología nacional establecida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y en estos momentos estamos en la socialización de la ruta metodológica para poder contar en noviembre y diciembre a todas las mujeres, organizaciones y a la ciudadanía en general el informe que emerge de las acciones realizadas en estos diez años”, manifestó.

En 2022 comenzará la tarea de hacer el diagnóstico y establecer la línea base, hacer la ficha de estructuración y empezar el proceso de consulta pública con las comunidades y organizaciones de mujeres.

“Siendo así, en el próximo año contaríamos con una política pública actualizada, con indicadores de enfoque de género que tenga en cuenta lo diferencial, lo intersectorial y que pueda incluir todos los derechos de las mujeres en cada una de las demandas que expongan”, aseguró.

Además, se promoverá una convocatoria pública para la elaboración de la pieza comunicativa de la política, con el fin de que sea escogida por las mismas mujeres. Cabe anotar que la política pública pasada contaba con programas relacionados con la autonomía económica de las mujeres, una vida libre de violencias, el ejercicio del poder, Cartagena libre de cultura machista y construcción de paz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS