Sucesos


Feminicidio en La Candelaria: “Flor sabía que le podía pasar algo malo”

Tres días después de ser vista por última vez, hallaron su cuerpo en un cuarto que compartía con su pareja. Son nueve las mujeres asesinadas en Cartagena en el 2021.

EDWIN TORRES PADRÓN

02 de septiembre de 2021 12:00 AM

A Flor Yeniset Loaiza Biscán tenían tres días de no verla, principalmente una tía a quien ella visitaba muy a menudo. Esa situación causó alarma, sobre todo porque Flor le había manifestado a su familiar que si no la veían en varios días es porque algo malo le habría pasado.

El sábado 14 de agosto, a eso de las 7 de la noche, la tía de Flor fue al inmueble donde esta última residía con su pareja desde hacía 12 días, un pequeño cuarto que arrendaron por ocho mil pesos diarios.

Lea aquí: Mató a su mujer y envolvió el cuerpo en un colchón para ocultarlo

A la dueña de la casa también le pareció extraña la ausencia de su inquilina y del marido, más aún por el fuerte olor que de allí se desprendía.

Intrigadas, las dos mujeres optaron por llamar a la Policía para que inspeccionara el lugar. Al tumbar la puerta se encontraron con el cuerpo de Flor en avanzado proceso de descomposición y oculto dentro de una colchoneta y envuelto en trapos.

Aunque al cuerpo de Flor Loaiza, de 31 años, no le notaron heridas visibles, la presunción de un caso de feminicidio quedó latente ante el incierto paradero del marido de la mujer, y de las versiones de vecinos que aseguran que los ataques de él hacia ella eran constantes y agresivos.

El cadáver fue ingresado a Medicina Legal y días después los peritos forenses constataron en la necropsia que la mujer habría sido asfixiada.

Una semana después, y en un operativo de inteligencia, miembros de la Sijín sorprendieron al marido de Flor cerca de la cancha de sóftbol del barrio Martínez Martelo.

31
años era la edad de Flor, hallada muerta en una vivienda de La Candelaria.

Johnatan Miguel Rincón Rincón, de 27 años y de origen venezolano, fue presentado por la Fiscalía ante el Juez Primero Penal Ambulante de Cartagena que le dictó medida de aseguramiento intramural como presunto responsable del delito de feminicidio agravado.

Las investigaciones del ente acusador indican que el hoy procesado, al parecer, asesinó a su pareja y luego la habría envuelto en una colchoneta para intentar ocultar su cuerpo.

La Fiscalía también estableció que Loaiza Biscán habría sido sometida durante 11 meses a situaciones de violencia verbal y psicológica, al parecer, por parte de su compañero sentimental, quien, según testigos, la habría amenazado de muerte.

“Con estas evidencias, una fiscal local solicitó el 24 de agosto en curso la orden de captura ante el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías y ese mismo día en la noche fue capturado por funcionarios de la Sijín”, precisa la Fiscalía.

Nueve mujeres

Con Flor Yeniset Loaiza Biscán son nueve las mujeres asesinadas en Cartagena en lo que va del año. De esos ocho casos, tres son feminicidios, incluido el de Flor. Los otros son: Rosmery Margarita Pérez, acuchillada por su expareja en El Espinal, en enero; y Jennifer Herrera Hernández, baleada por su exmarido en Olaya Herrera, en junio.

Lea también: Feminicidio en El Espinal: Rosmery ya había denunciado a su agresor

Shersi Andrea Franco Zambrano fue baleada por sicarios en San Francisco; a María Cándida Puerta Navarro (barrio Nariño) y Claudia Patricia Contreras Ramos (Olaya Herrera) las mataron en riñas; y a Nathalie Paola Palacio Pérez (San Fernando) la asesinaron para robarle el celular. A Carmen Susana Jiménez Gómez, de 50 años, la mataron en La Candelaria por defender a sus dos hijos en una riña.

Lea también: A la cárcel presuntos homicidas de Nathalie Palacio en San Fernando

Sharik Johana Villeros González, de apenas dos años, es la víctima con menos de edad. Murió baleada en un atentado que era contra su papá, en junio, en La Esperanza.

Le puede interesar: ¡Hay justicia! Un capturado por crimen de niña de 2 años en La Esperanza

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

Feminicidios

La Fundación Feminicidios Colombia asegura en su último reporte que este año, entre enero y agosto, han ocurrido 200 feminicidios, 30 casos más que los sucedidos el año pasado para la misma fecha.

Las mujeres entre los 19 y 25 años (55) y de 26 a 35 (45) son las principales víctimas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS