Cartagena


Cartagena tiene disponibles más de 54.000 vacunas contra el COVID

De estas, 12.000 están destinadas para primeras dosis, 32.400 para segundas dosis y 9.800 son únicas dosis.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de junio de 2021 01:30 PM

Si bien la semana pasada en Cartagena se agotaron las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y durante dos días estas no se aplicaron, este lunes hay un parte de tranquilidad para la ciudadanía que busca recibir el antígeno. (Le puede interesar: en Cartagena no se están aplicando primeras dosis de vacunas COVID)

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación de Cartagena, manifestó que el proceso de inmunización avanza satisfactoriamente y que la ciudad amaneció hoy con más de 54.000 biológicos disponibles para aplicación.

Explicó que este fin de semana la ciudad recibió 9.800 vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación. Los biológicos están siendo distribuidos este lunes en los distintos puntos de vacunación y desde mañana, 29 de junio, se aplicarán a las personas mayores de 50 años que no hayan sido inmunizadas.

“La ventaja de este biológico monodosis es que con una visita a los puntos de vacunación la persona beneficiaria queda inmunizada contra el COVID-19, con ello avanzaremos rápidamente en el proceso de inmunización en la ciudad”, indicó Sánchez.

Vacunas de Janssen que llegaron a la ciudad

Cartagena tiene disponibles más de 54.000 vacunas contra el COVID

La coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena pidió a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) prepararse logísticamente para atender a la ciudadanía que desde mañana estará interesada en recibir este antígeno. No se necesita agendamiento.

De otro lado, la ciudad tiene disponibles 12.100 vacunas de Sinovac para primeras dosis, mientras que para segunda dosis hay 23.400 vacunas de Pfizer y cerca de 9 mil dosis de Sinovac.

Respecto a las 6.000 vacunas de Sinovac que estaban reservadas para segundas dosis y fueron autorizadas para ser administradas como primera dosis, la funcionaria precisó que, hasta el momento, el Ministerio de Salud no las repone. Se espera que a lo largo de esta semana lleguen los antígenos.

Ana Margarita Sánchez destacó que hoy gracias a un trabajo articulado con las EPS, las IPS y las estrategias de vacunación implementadas (vacunación domiciliaria, vacunación extramural, los Drive Thru y más de 60 puntos fijos de vacunación en distintos sectores de la ciudad), Cartagena tiene capacidad para aplicar aproximadamente 6.000 vacunas diarias.

“La ciudad tiene hoy vacunas disponibles para primeras y segundas dosis. Las personas que tienen la primera dosis y ya cumplieron el tiempo de espera para la segunda deben dirigirse directamente al punto de vacunación donde recibieron la primera. Por su parte, las personas que van por primera vez a recibir el antígeno pueden acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación”, enfatizó.

Es de precisar que en este momento Cartagena avanza simultáneamente en cuatro etapas del Plan Nacional de Vacunación: etapa 1 (personas de 80 años y más, talento humano en salud y de apoyo en primera línea); etapa 2 (personas entre 70 a 79 años, personas de 60 a 69 años y talento humano en salud y de apoyo en segunda línea), etapa 3 (personas de 50 a 59 años, personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, docentes y administrativos de instituciones de educación, Fuerzas Militares, Policía Nacional, personal de la Fiscalía, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, personal de Migración Colombia y autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental) y etapa 4 (personas de 45 a 49 años).

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS