Cartagena


Cartagena y sus puentes quebrados

A pesar de que en algunas ocasiones han sido intervenidos, varios puentes viales de Cartagena siguen en mal estado. Esto es lo que ha hecho el Distrito para su mantenimiento.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de agosto de 2021 12:00 AM

Cartagena está llena de puentes debido a las fuentes hídricas que componen su territorio. Caños, canales, lagunas y ciénagas dividen a la ciudad en numerosas partes, pero son los puentes los encargados de unirlas y conectar a los cartageneros.

Sin embargo varios de estos puentes no se encuentran en el mejor estado, pues los cráteres en el pavimento e incluso las deficiencias en los pasos peatonales se han vuelto un dolor de cabeza para las personas que transitan por allí.

El Universal le cuenta la situación de varios puentes de la ciudad cuyo deterioro y riesgo es evidente.

Las Palmas

La crisis del puente Las Palmas no es nueva. Su deterioro se ha advertido desde hace tiempo y son varias las medidas que se han tomado para mitigar su deterioro: restricción del paso a vehículos pesados, cierre de calzadas, rehabilitación del pavimento, y la más reciente: su cierre total con miras a una solución definitiva.

Cartagena y sus puentes quebrados

La última intervención se dio en julio de 2020, cuando a través de un proceso de mínima cuantía se invirtieron alrededor de $84 millones en capa asfáltica. Sin embargo en ese entonces la comunidad de Manga advirtió que la rehabilitación si bien prometía mejorar la movilidad no resolvía la situación estructural del puente, que presenta grietas y amenaza con caerse en cualquier momento.

Ante ello el secretario de Infraestructura Luis Villadiego anunció que en 2022 se haría la reconstrucción total del puente.

$40
mil millones costaría la reconstrucción total del puente Las Palmas.

El proceso para concretar esto avanzaba a paso lento, hasta que en junio de este año la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) determinó que el puente presentaba daño severo en todos sus componentes y que existía un riesgo de colapso inminente. Ante ello se ordenó la suspensión de todo paso vehicular y se prometieron dos cosas: una solución temporal y una definitiva.

La temporal, cuyo proceso de licitación fue abierto ayer y se encuentra publicado en la plataforma Secop II, tiene un valor estimado de $236.455.497, y consiste en la instalación de cinco vigas metálicas transversales y cuatro longitudinales cubiertas por una lámina de acero, las cuales permitirían redistribuir las cargas del puente y permitir el tráfico de vehículos livianos. Adjudicadas las obras y firmada el acta de inicio, los trabajos durarían un mes.

Lea aquí: Las Palmas: abren proceso de contratación para estructura provisional

Mientras esto se da, se adelantarían las gestiones para la solución definitiva, cuyos diseños estarían listos antes de finalizar el año para demoler el puente y comenzar las obras en el 2022. Esta inversión sería de aproximadamente $40 mil millones.

Jiménez

Con el cierre de Las Palmas, el paso de vehículos por el puente Jiménez aumentó, y con ello la preocupación por su estabilidad, ya que este tampoco se encuentra en el mejor estado.

Cartagena y sus puentes quebrados

“Este puente presenta un deterioro severo en todas las vigas de concreto producto de la corrosión del acero y la carbonatación del concreto. Este deterioro también se evidencia en el hierro existente debajo del puente, que en cualquier momento puede estallar debido al estado crítico en que se encuentra”, detalló el ingeniero estructural Jorge Rocha.

Lea: El puente Jiménez y sus problemas estructurales

Este puente también fue intervenido el año pasado con una inversión de $63 millones, sin embargo la misma Secretaría de Infraestructura encontró daños prematuros en la capa asfáltica pocas semanas después de finalizar las obras.

Recientemente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) sugirió tomar medias preventivas para restringir la carga vehicular del puente, pero aún esto no se ha definido.

Chambacú

El puente Chambacú también fue intervenido el año pasado con $86 millones, pero al igual que pasó con el Jiménez, a las pocas semanas comenzó a mostrar deterioro en su capa asfáltica.

En fotos: Alerta por mal estado del puente Chambacú

Cartagena y sus puentes quebrados

Además de los cráteres en el pavimento, los ciudadanos también se quejan del mal estado de las barandas, que califican como “trampas mortales” y las deficiencias en los andenes. Sobre este puente aún no se han anunciado futuras intervenciones.

Benjamín Herrera

El puente Benjamín Herrera, en el barrio Torices, se encuentra en evidente deterioro desde hace tiempo. Su base tiene las varillas al descubierto y varios desprendimientos que causan temor de que en algún momento la estructura colapse.

Cartagena y sus puentes quebrados

Esta semana, luego de más de 10 años sin recibir ningún tipo de intervención, la Secretaría de Infraestructura arrancó con las obras en el lugar, las cuales contemplan una rehabilitación en pavimento flexible y la construcción de las barandas.

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La última intervención que se le hizo al puente fue en el año 2008. En ese entonces se trabajaron los huecos de la superficie para mejorar la movilidad, se arreglaron las barandas y también los andenes. Dos años después se hizo un reparcheo, pero hasta ahí llegaron las intervenciones.

Ahora con las nuevas obras, que durarán aproximadamente dos meses, se espera que la cara del puente pueda mejorar.

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