Cartagenero Gustavo Hernández se declara inocente de lavado de activos

19 de mayo de 2019 10:32 AM
Cartagenero Gustavo Hernández se declara inocente de lavado de activos
Gustavo Adolfo Hernández Frieri está acusado de participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). //Foto ilustación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El cartagenero Gustavo Adolfo Hernández Frieri se declaró inocente el viernes ante un tribunal federal de Miami de los cargos que se le imputan por participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Lea también: Maduro es investigado dentro del mismo caso del cartagenero Hernández Frieri

Según una publicación del diario Miami Herald, el abogado y corredor de bolsa obtuvo la libertad bajo fianza con ciertas condiciones, y permanecerá en una casa con un grillete electrónico en su tobillo.

Como se recordará, por este caso también fueron capturados cuatro venezolanos, un portugués, un uruguayo y el alemán Matthias Krull, de 44 años y residente en Panamá, por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la conspiración supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan para cambiar dinero, diseñado para desfalcar unos 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos mediante sobornos y fraude, y con la intención de los acusados de “lavar” parte de esa cantidad.

Hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló ese monto a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.

El escrito judicial apunta que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Hernández es un abogado, con una maestría en economía política. Según su hoja de vida, es director del programa de Italian Wine Merchants y de ‘Un Techo Para mi País’. Además, ha sido profesor de prestigiosas universidades colombianas. Según registros de la Superintendencia Financiera es el presidente de la sucursal de la comisionista de bolsa Global Securities S.A.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS