Cartagena


Centro Cultural Las Pilanderas, más de un año sin funcionar en El Pozón

Ayer se registró una manifestación por parte de los líderes comunales del barrio, quienes exigían soluciones. El IPCC atendió el llamado.

Varios líderes comunales de El Pozón se tomaron ayer las instalaciones del Centro Cultural Las Pilanderas para protestar, pues dicen que a pesar de que estas fueron remodeladas hace más de un año, aún no están en funcionamiento.

Los gestores cívicos advirtieron que no se moverían hasta que el Distrito atienda sus peticiones.

Según explicaron, la sede está cerrada desde el 2021 cuando se inició su remodelación, y a pesar de que en diciembre de ese año el contratista finalizó los trabajos, no se han abierto sus puertas a la comunidad por trámites administrativos.

(Lea: Centro Cultural Las Pilanderas en El Pozón será renovado)

Jorge González, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 20 de Enero, explicó: “El contratista ni siquiera terminó bien la obra, no la entregó oficialmente. Ellos instalaron un transformador, pero antes de habilitarlo llegó Afinia y negó el permiso porque no se sabía a nombre de quién iba a quedar, no tenía referencia catastral. Desde entonces todo quedó abandonado, solo está el vigilante y nada más, ni siquiera han puesto la dotación. Es por eso que hoy -ayer- estamos aquí haciendo un llamado de atención al IPCC, para que venga y nos diga cuándo va a poner a funcionar nuevamente nuestra Casa de la Cultura”.

(Lea: ¿Demoras en obras de centro cultural Las Pilanderas?)

La inversión hecha por el Distrito en el 2021, según los líderes comunales, fue superior a los 650 millones de pesos. Se adecuó la biblioteca, el salón comunal, el salón de la cultura, entre otros espacios locativos de esta sede, que está al lado del denominado Parque de Las Pilanderas.

La comunidad está preocupada porque el regreso a las clases en las instituciones educativas oficiales es el próximo 30 de enero y no quieren que los niños y jóvenes empiecen el año escolar sin las valiosas herramientas que ofrece el centro cultural.

(Lea: Se redujo el número de libros disponibles en las bibliotecas de Cartagena)

Responde el IPCC

Tras la manifestación, miembros del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena arribaron a El Pozón y acordaron la elaboración de una agenda cultural para desarrollar este año en el mencionado lugar.

También se acordó realizar una reunión cada 15 días para dar a conocer las necesidades que tienen en este barrio y las acciones que se plantean realizar para fortalecer los procesos artísticos y culturales en beneficio de los habitantes.

(Lea: Este fue el mensaje intimidante que recibió la secretaria del Interior de Cartagena)

Así mismo, hoy miércoles se desarrollará una reunión para socializar los resultados de la ejecución de las obras de mantenimiento y adecuación de este inmueble, y a su vez concretar en conjunto la fecha de entrega de la biblioteca y el centro cultural.

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, aseguró que la reunión sostenida con los habitantes de El Pozón fue muy provechosa, pues le permite a la administración Distrital identificar las necesidades existentes y generar espacios de aprovechamiento del tiempo libre, de sano esparcimiento y de potencialización de las capacidades artísticas de los ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS