Cartagena


Centros de salud: así van las obras en 7 puntos de Cartagena

El Distrito avanza en la reconstrucción de siete centros de salud cuyas obras quedaron inconclusas hace varios años. Este es el porcentaje de avance de los trabajos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

13 de agosto de 2023 12:00 AM

Uno de los grandes retos que asumió la administración de William Dau al inicio de su mandato fue terminar con las obras inconclusas que dejaron administraciones anteriores, en especial con los centros de salud que quedaron a medias desde el año 2015.

Desde entonces, el Distrito se puso en la tarea de reanudar las obras de 12 centros de salud. De estos, 3 ya han sido entregados, 7 están en plena reconstrucción y 2 están en trámite de licencias.

La entrega de los centros de salud comenzó en 2021, con el CAP de Daniel Lemaitre. En 2022 fue entregado el CAP de Bayunca y en marzo de 2023, el CAP Barú. Todos estos centros ya están prestando sus servicios a la comunidad.

Le puede interesar: ¡Por fin! Inauguran centro de salud en Barú

Se espera que en los próximos meses se estén entregando los que están en obra. Conozca cuáles son los avances que se han dado.

1. CAP de Arroyo de Las Canoas
Porcentaje de avance: 98%.

Centro de salud de Arroyo de Las Canoas. // Julio Castaño - El Universal
Centro de salud de Arroyo de Las Canoas. // Julio Castaño - El Universal

Este centro de salud, ubicado en Arroyo de Las Canoas, corregimiento de la zona norte de Cartagena, cuenta con un área de 374,78 m² y fue recibido por el Distrito con un 50% de avance. Las obras tuvieron un costo de $3.155 millones, de los cuales el Distrito aportó $1.821 millones para terminarlas.

En este centro se prestarán servicios de medicina general, odontología, vacunación, toma de muestras ginecológicas, toma de muestras sanguíneas, entre otros.

Dado su nivel de avance, se espera que sea de los próximos en ser entregados.

2. CAP de Puerto Rey
Porcentaje de avance: 98%

Centro de salud de Puerto Rey. // Julio Castaño - El Universal
Centro de salud de Puerto Rey. // Julio Castaño - El Universal

Este centro de salud ubicado en Puerto Rey, vereda en jurisdicción del corregimiento de La Boquilla, cuenta con un área de 457,63 m² y fue recibido por el Distrito con un 65% avance. Las obras tuvieron un costo de $2.628 millones, de los cuales el Distrito aportó $1.336 millones para terminarlas.

Este puesto de salud contará con servicios de medicina general, odontología, vacunación, laboratorio clínico con toma de muestras ginecológicas y sanguíneas, entre otros.

Dado su nivel de avance, se espera que sea de los próximos en ser entregados.

3. Hospital de Canapote
Porcentaje de avance: 80%

Hospital de Canapote. // Julio Castaño - El Universal
Hospital de Canapote. // Julio Castaño - El Universal

El hospital del barrio Canapote cuenta con un área de 3.405,37 m² y fue recibido con apenas 40% de ejecución. Las obras tienen un costo total de $20.176 millones de los cuales el Distrito aportó $15.756 millones para terminarlas.

Este hospital contará con servicios de consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, obstetricia, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, servicios quirúrgicos, entre otros.

4. Hospital de El Pozón
Porcentaje de avance: 80%.

Hospital de El Pozón. // Óscar Díaz - El Universal
Hospital de El Pozón. // Óscar Díaz - El Universal

El hospital del barrio El Pozón cuenta con un área de 3.019,08 m² y fue recibido con un 40% de ejecución. Las obras tienen un costo total de $22.277 millones, de los cuales el Distrito aportó $14.148 millones para terminarlas.

Este hospital contará con servicios de consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, quirófanos, entre otros.

5. CAP de Punta Canoa
Porcentaje de avance: 65%

Centro de salud de Punta Canoa. // Julio Castaño - El Universal
Centro de salud de Punta Canoa. // Julio Castaño - El Universal

El CAP de Punta Canoa, corregimiento ubicado en la zona norte de Cartagena, cuenta con un área de 392,94 m² y fue recibido con un 50% de ejecución. Las obras tienen un costo total de $3.781 millones, de los cuales el Distrito aportó $2.322 millones para terminarlas.

Este centro de salud contará con servicios de medicina general, odontología, vacunación, enfermería, toma de muestras ginecológicas, toma de muestras sanguíneas, sala de procedimientos, entre otros.

6. CAP de Bocachica
Porcentaje de avance: 55%

Centro de salud de Bocachica. // Cortesía
Centro de salud de Bocachica. // Cortesía

El CAP de Bocachica, ubicado en la zona insular de Cartagena, en la isla de Tierrabomba, cuenta con un área de 368 m² y fue recibido con solo un 30% de ejecución. Las obras tienen un costo total de $8.034 millones, de los cuales el Distrito aportó $5.794 millones para terminarlas.

Este centro de salud prestará servicios de urgencias, observación, reanimación, sala de curaciones, medicina general, odontología, vacunación, laboratorio clínico, imagenología, entre otros.

7. CAP de Nelson Mandela
Porcentaje de avance: 10%

Aquí se construye el centro de salud de Nelson Mandela. // Óscar Díaz - El Universal
Aquí se construye el centro de salud de Nelson Mandela. // Óscar Díaz - El Universal

El CAP del barrio Nelson Mandela cuenta con un área de 1.850 m² y fue recibido sin ningún porcentaje de ejecución. Las obras tienen un costo total de $19.559 millones, todos asumidos por el Distrito de Cartagena.

Este es el centro de salud que menor porcentaje de avance tiene, sin embargo se espera que las obras finalicen antes de terminar el año.

Los que faltan

Además de estos centros de salud, también se tiene el objetivo de entregar el CAP de Los Cerros y el de Punta Arena.

En el caso del barrio Los Cerros, el centro de salud se encuentra en 55% de avance, las obras tienen un costo total de $9.447 millones y el Distrito aportará $6.856 millones para terminarlas.

En cuanto al corregimiento insular de Punta Arena, el centro de salud está en 45% de avance, las obras tienen un costo total de $2.526 millones y el Distrito aportará $2.332 millones para terminarlas.

En estos momentos se están tramitando las licencias de construcción de estos dos centros de salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS