Cartagena


Centros de salud: ¿en 2022 podrían terminarse las obras?

Por falta de pólizas, las obras en cuatro centros de salud, priorizadas en 2020, están paralizadas. Solo el CAP de Daniel Lemaitre se entregó este año.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

26 de diciembre de 2021 12:00 AM

Un año más se suma a la larga espera que han tenido miles de cartageneros por los centros de salud que quedaron inconclusos en el año 2015, pues el 2021 ya llega a su fin y solo los habitantes de Daniel Lemaitre pudieron estrenar su CAP.

Lea aquí: Distrito no cumplirá fecha de hospitales inconclusos

Las comunidades de Canapote, El Pozón, Barú y Bayunca, cuyos centros de salud están priorizados para terminarse, tendrán que seguir esperando un poco más.

Y es que la promesa de finalizar estos cinco centros de salud, que quedaron pendientes en la administración del exalcalde Dionisio Vélez, se remonta al año 2020, cuando el alcalde William Dau decidió reactivar estas obras con el propósito de reforzar la infraestructura hospitalaria para hacerle frente al COVID-19. Pero una serie de líos jurídicos se metieron en el camino y las obras en estos cuatro centros aún no arrancan.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
¿Por qué Daniel Lemaitre sí?

El pasado 30 de noviembre la Alcaldía entregó a la ciudadanía el CAP de Daniel Lemaitre, el primero de los cinco centros priorizados en ser finalizado. Pero, ¿por qué este sí pudo terminarse y el resto no? La respuesta está en que las obras de los centros de salud están adjudicadas a dos contratistas: el Consorcio Salud Heroica y el Consorcio Salud Caribe.

Lea aquí: ¡Por fin! Entregan puesto de salud de Lemaitre

Puesto de salud de Daniel Lemaitre. // Aroldo Mestre - El Universal
Puesto de salud de Daniel Lemaitre. // Aroldo Mestre - El Universal

El Consorcio Salud Heroica fue el encargado de ejecutar las obras en Daniel Lemaitre. Mientras que el encargado de las obras en los cuatro centros restantes es el Consorcio Salud Caribe, que no ha presentado las pólizas para poder adelantar los trabajos en los puestos de salud. Este aspecto es el que tiene varado el reinicio de las obras.

Lo que se hará

Ante este inconveniente que tiene paralizados los trabajos, Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, indicó que se está trabajando en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Contraloría General de la República (CGR) para poder reactivar los centros de salud.

“Se están adelantando las mesas de trabajo en compañía del contratista para tomar las acciones en el menor tiempo posible. Todo esto se va a obrar dentro del marco legal colombiano para efectos de poder llevar a cabo una correcta reactivación de estos centros de salud, ya que en estos momentos contamos con los recursos pero se requieren de unos requisitos jurídicos para llevar a cabo la reactivación”, manifestó.

5
centros de salud hacen parte de la primera fase de reactivación de obras, de estos, solo uno fue entregado este 2021.

En este orden de ideas, aspira a que en el 2022 las obras puedan ser entregadas, aunque esto depende del mecanismo por medio del cual se reactiven las obras.

“Las obras podrían ser entregadas en el 2022 debido a que tienen una duración máxima de cinco meses en el caso de los proyectos que se encuentran en un estado de avance un poco inferior, como Barú, Canapote y El Pozón. En el caso de Bayunca, que se encuentra en un avance superior al 80%, estaría listo en un tiempo de entre dos y tres meses”, dijo Villadiego.

Hospital de Canapote. // Aroldo Mestre - El Universal
Hospital de Canapote. // Aroldo Mestre - El Universal
¿Y la fase dos?

Los cinco puestos de salud antes mencionados pertenecen a la fase uno de la reactivación de obras de los centros inconclusos de Cartagena.

En la fase dos están el CAP del barrio Los Cerros y los centros de salud de los corregimientos de Bocachica, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Puerto Rey y Punta Arena.

Sobre estos centros, Villadiego solo indicó que están a la espera de recursos. “La Secretaría de Infraestructura está trabajando con todo el equipo técnico para poder llevar a cabo los ajustes y la reactivación únicamente a la espera de los recursos por parte del Gobierno nacional. En estos momentos se está a la espera de concretar el recurso por parte del Ministerio de Hacienda, gestiones que estamos haciendo con el apoyo del Ministerio de Salud. Si efectivamente se logra obtener o certificar esos recursos, estos centros de salud de la etapa dos se pueden activar el próximo año”, expresó.

Mientras tanto, se están llevando a cabo todos los procedimientos técnicos de presupuesto, ajustes a diseños, ajustes prediales y otros requisitos que hacen parte de la estructuración y planificación técnica del proyecto para reactivar las obras en los centros de salud.

De darse todos estos pasos, Cartagena podría contar con la infraestructura hospitalaria que le fue prometida hace más de siete años en el 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS