Cartagena


Chef cartagenera Leonor Espinosa recibe Medalla al Mérito Turístico

La distinción se la otorgó este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del lanzamiento de una guía turística gastronómica.

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2022 03:00 PM

Leonor Espinosa, la chef cartagenera que hace apenas ocho días recibió el premio como Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, en la vigésima edición de The World’s 50 Best Restaurants, celebrada en Old Billingsgate de Londres; este martes recibió una nueva distinción. Lea: Leonor Espinosa y su restaurante se alzan entre los mejores del mundo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le entregó la Medalla al Mérito Turístico, un reconocimiento a la labor de esta chef, empresaria y escritora, que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la gastronomía de las regiones en Colombia. Lea: ¡Orgullo cartagenero! Leonor Espinosa es elegida la mejor chef del mundo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “Leo ya es un ícono de la gastronomía nacional y mundial, y su legado trascenderá las diferentes generaciones por sus valiosas acciones y servicios prestados al desarrollo del turismo gastronómico del país”.

Aseguró que el aporte de Leo Espinosa a la construcción del turismo gastronómico colombiano, su talento en la aplicación de técnicas culinarias innovadoras en la cocina tradicional, la difusión y diseño de experiencias gastronómicas inspiradas a partir de la oferta de productos propios de las diferentes regiones de Colombia, es lo que la ha consolidado como una de las mejores chefs del mundo.

En ese sentido, se destacan los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, entre ellos su elección como mejor chef de América Latina y ganadora del Basque Culinary World Prize, ambos en 2017. Además, su Restaurante Leo ha figurado durante 6 años en la lista “Latin America´s 50 Best Restaurants”.

Entre las razones por las cuales el comité asesor de la Medalla al Mérito Turístico decidió otorgarle esta distinción a Leonor están su propuesta culinaria del Ciclo-Bioma, basada en el estudio periódico de los diferentes biomas y ecosistemas de Colombia, buscando especies autóctonas que puedan ser incluidas en la culinaria, más los aportes mencionados a la construcción del producto turístico gastronómico colombiano.

La medalla le fue entregada en el marco del lanzamiento de la Guía Turística Gastronómica “Colombia a la Mesa” de las Plazas Distritales de Mercado La Concordia y La Perseverancia, una publicación que reúne la oferta de experiencias gastronómicas que existen en las dos plazas de mercado de la capital del país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS