Cierran colegio de Tierrabaja de manera indefinida

06 de agosto de 2019 12:00 AM
Cierran colegio de Tierrabaja de manera indefinida
Las instalaciones del colegio son tan insuficientes, que se ha necesitado alquilar casas particulares para albergar alumnos de cursos inferiores. //Foto Aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante una protesta pacífica, los docentes, padres de familia y estudiantes tomaron ayer la determinación de cerrar indefinidamente la Institución Educativa Tierrabaja.

La protesta, que contó con la presencia de los medios de comunicación de Cartagena, se inició a las 6 de la mañana y culminó a las 9, aproximadamente.

Los manifestantes expresaron que se vieron en la necesidad de organizarla para llamar la atención del Gobierno distrital respecto a las condiciones en que se encuentran las instalaciones del colegio.

Explicaron que el referido local solo tiene capacidad para albergar 125 estudiantes, pero hay 426 padeciendo hacinamiento.

“Pero lo peor --agregaron-- es que las redes sanitarias no son suficientes para tantos estudiantes. Por eso se desbordan y todo el colegio termina inundado de aguas servidas. Todo eso, debido a que el pueblo todavía no cuenta con el servicio de alcantarillado”.

Asimismo, indicaron que por culpa de ese hacinamiento, “los niños de transición y preescolar debieron ser ubicados en unas viviendas arrendadas, las cuales no están acondicionadas para funcionar como colegios, además de que se les meten ratas y culebras, que hasta el momento no han atacado a los niños, pero podría ocurrir”.

Recordaron que, desde 2015, vienen bregando para que el Distrito construya un megacolegio, cuyos costos están por el orden los 8 mil millones de pesos. Ya se tiene el lote, que fue donado por la firma Serena del Mar.

Al respecto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, aseguró que se está tramitando la licencia de construcción para presentar el proyecto ante distintas fuentes de financiación, pero que le inquieta el tiempo de ejecución, que es de ocho meses, por lo cual no se pueden comprometer vigencias futuras de recibo, más allá de su periodo de gobierno, que finaliza el 31 de diciembre.

Por esa razón también ha anunciado que tratará de tomar las decisiones presupuestales de acuerdo con la ley, para que el colegio por fin sea construido. El Universal intentó conocer la opinión de la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida, pero no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS