Cinco días después, finalmente inicia inspección por mancha en el caño Juan Angola

23 de julio de 2019 03:40 PM
Cinco días después, finalmente inicia inspección por mancha en el caño Juan Angola
La mancha en el caño Juan Angola fue detectada el pasado 14 de julio. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La aparición de una extraña mancha el pasado 14 de julio en el caño Juan Angola alertó a residentes y autoridades ambientales sobre la alta contaminación a la que está expuesto este importante cuerpo de agua en la ciudad. Lea: Extraña mancha aparece en el caño Juan Angola

La sustancia detectada por un residente del Edificio Altamar, en Marbella, permaneció por cuatro días y se dispersó rápidamente en el agua debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad en la tarde del lunes 15 de julio.

Consultado por El Universal, Álvaro Vargas Martínez, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, sostuvo que esa misma lluvia impidió que ese día funcionarios del Ecobloque, inspectores de la Dimar y de la Capitanía de Puerto realizaran una toma de muestras de la mancha.

El funcionario explicó que a partir de este martes arrancó la intervención en el caño Juan Angola para identificar el origen y el tipo de sustancia.

“Esta semana se coordinó con Cardique para trabajar desde hoy el tema del muestreo. El equipo de técnicos ya están interviniendo este sector para tomar las muestras de laboratorio y poder recibir los resultados”, indicó.

Mientras avanza este análisis, los ambientalistas en Cartagena han lanzado una voz de alarma sobre el avance de la contaminación de este sistema hídrico que conecta a la laguna del Cabrero con la Ciénaga de la Virgen y pasa por los barrios de El Cabrero, Marbella, Torices, San Pedro y Libertad, Canapote, Crespo, Crespito, Siete de Agosto y San Francisco.

El ambientalista cartagenero George Salgado denuncia que este cuerpo de agua viene soportando desde hace muchos años la segregación de residuos sólidos y químicos.

“La inoperancia de políticas ambientales que permitan preservar estos ecosistemas y la presión social de comunidades aledañas han acelerado los daños que actualmente son muy notorios. Pese a que a la fecha no se tienen estudios claros que nos brinden la información precisa de estás problemáticas desde un punto investigativo con datos claros sobre la calidad ambiental del caño Juan Angola, es importante decir que este cuerpo de agua pasa por su peor momento, de acuerdo con análisis parciales en niveles de coliformes y cambios físico-químico sumando también a la sedimentación que en algunos tramos llega hasta el 70%”.

Salgado asegura que la ciudad no está preparada soportar una crisis de alto impacto generada en el Juan Angola e invita a todas las autoridades a trabajar en pro de su recuperación y preservación.

“Es importante que todos los sectores públicos , privados, académicos y sociales se unan en pro de salvar este cuerpo de agua, en la elaboración de un plan maestro de protección ambiental y el momento de actuar es ahora , puesto que cada día que pasa su recuperación será más difícil”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS