Cartagena


Colegios oficiales siguen sin vigilancia, ¿qué pasa?

Unos 225 guardas de seguridad de las instituciones educativas de Cartagena se quedaron sin contrato desde diciembre del 2020.

WENDY CHIMÁ P.

05 de enero de 2021 12:00 AM

El martes 26 de enero empieza el calendario escolar en las instituciones educativas de Cartagena y aún no se sabe si estos colegios oficiales contarán con servicio de vigilancia, puesto que desde diciembre este contrato terminó y a la fecha las personas que cumplían esta labor no han sido llamadas para firmar un nuevo contrato.

Esta situación preocupa a docentes y rectores, quienes temen que esta situación sea aprovechada por los amigos de lo ajeno para ingresar a las instituciones y llevarse las cosas que allí se guardan. Además, los vigilantes esperan que los llamen para poder llevar el sustento diario a sus casas.

¿Cuándo será dará la contratación?

Recordemos que en el 2020 el cronograma de actividades del año escolar se atrasó porque las instituciones educativas no tenían vigilantes ni personal de aseo contratado, por lo que desde la Secretaría General decidieron hacer inicialmente contratos de OPS para estas personas y después comenzaron las contrataciones directas.

En ese momento los vigilantes señalaron que trabajaron durante 3 meses sin recibir pago alguno, por lo que esperan que para esta nueva contratación no ocurra lo mismo.

“Nosotros este año en plena pandemia trabajamos tres meses gratis, luego nos hicieron órdenes de prestación de servicio. Esperamos que para este año no sea igual”, afirmó el gremio de vigilantes.

En su momento, desde la Alcaldía señalaron que estos retrasos se dieron por “la falta de planeación de la pasada administración distrital”.

Después de surtir todos estos procesos, las personas encargadas de la vigilancia estuvieron todo el tiempo de la pandemia custodiando las instituciones. Sin embargo, cuando les notificaron de la terminación del contrato les aseguraron que era “por falta de recursos de la administración”.

En ese entonces desde la Alcaldía señalaron que “los servicios de vigilancia pasaron de 301 a 216, sin embargo, esto no significa que se dejará de prestar en alguna sede educativa, la vigilancia se seguirá garantizando las 24 horas de los 7 días de la semana en todas las instituciones oficiales”. Y añadió el Distrito: “Como gobierno debemos ser responsables y optimizar el uso de los recursos de funcionamiento, que como lo hemos manifestado en varias oportunidades, son recursos que han estado bastante limitados, sobre todo luego de todas las contingencias que hemos tenido que asumir este año”.

La Alcaldía también señaló que su compromiso es “salvaguardar el patrimonio educativo de los cartageneros y seguiremos velando que las instituciones se mantengan custodiadas durante lo que resta del año y también en el 2021”.

En su rendición de cuentas del 2020, el alcalde William Dau indicó que el Concejo Distrital de Cartagena no aprobó las vigencias futuras, donde estaba estipulada la contratación de estos vigilantes. Sin embargo, decidimos consultar con la Secretaría General del Distrito para conocer si se está realizando algún proceso para garantizar la prestación del servicio de vigilancia en los colegios públicos, pero no fue posible obtener respuesta alguna.

Por ahora, el colectivo de vigilantes sigue a la espera del llamado para poder iniciar el 2021 con trabajo y los rectores y docentes esperan que todos los elementos que están dentro de las instituciones sigan en su lugar.

Patrullajes

Recordemos que, a mediados de octubre, en una institución pública de la ciudad hurtaron más de 100 computadores y otros elementos de valor. Al parecer, aprovecharon un descuido de los vigilantes de turno.

Ante esto, desde la Alcaldía le solicitaron a la Policía Metropolitana de Cartagena que estuviera realizando operativos de control en los colegios, para evitar más actos delictivos como estos. Este medio conoció que, ahora que no hay vigilantes, los patrullajes en estos lugares aumentaron.