Cartagena


¿Cómo será la reapertura de las playas de Cartagena?

El alcalde de la ciudad, William Dau, indicó que de haber disciplina por parte de los cartageneros, la reapertura podría darse el 15 de junio, junto a otros sectores productivos para reactivar gradualmente la economía local.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de junio de 2020 12:00 AM

Al igual que lo han hecho otras ciudades en el mundo, en países como España, Estados Unidos y Brasil, las playas de Cartagena también podrían abrirse, pero para ello, según lo expresó el mismo alcalde William Dau, se necesita revisar el comportamiento de la curva de contagio y la disciplina que tengan los cartageneros para acatar las medidas de bioseguridad, ya que ciertamente la apertura se haría de manera gradual y con restricciones puntuales.

“Esta semana haremos una evaluación de esa probabilidad y de acuerdo con la situación tomaremos las medidas. No solo con las playas sino con el resto de frentes de trabajo ordenados por el presidente, pero eso va a depender mucho de los acontecimientos de estos próximos días”, expresó el secretario del Interior, David Múnera.

Múnera también dijo que se hará un estudio para determinar si todas las playas e islas se abrirán y si el control se hará mediante la norma de pico y cédula que rige en la actualidad.

Una vez se haga el análisis del avance del coronavirus en Cartagena, se expedirá un decreto con todas las especificaciones.

Reordenar las playas

Desde diferentes sectores gremiales y turísticos de la ciudad se ha expresado la necesidad de aprovechar este tiempo que las playas están vacías para diseñar un plan que permita ordenar las zonas turísticas de Cartagena, que antes de la pandemia sufrían de un caos por cuenta del gran número de personas que las visitan.

Sobre ello, Irvin Pérez, presidente de Corpoturismo y quien ha insistido en que el turismo nacional debe reactivarse el 1 de julio, aseguró que se está trabajando en organizar las playas, la economía informal, y en el sentido de la reactivación también realizar capacitaciones de bioseguridad ya que el nuevo turismo demandará estas características sanitarias.

De la misma manera, Guillermo De Horta, presidente de la Asociación de Carperos de Cartagena (Asocarvis), dijo que desde el Distrito debe establecerse un plan que incluya una pedagogía y medidas en la reducción de carpas, distancias, etc. “No podemos abrir de la misma manera como estábamos antes”, puntualizó.

Se pronuncia la Procuraduría

En un oficio enviado al despacho del alcalde William Dau, la Procuraduría Provincial de Cartagena le recordó al mandatario que antes de que se desatara la crisis sanitaria, por cuenta de los constantes accidentes que se venían dando en las playas, se le había exigido una serie de regulaciones tales como la caracterización y señalización de las zonas; su vigilancia y la seguridad; la reglamentación de actividades recreativas; la protección del medioambiente, el control de embarcaciones y contar con servicios de asistencia médica. Sin embargo a la fecha la Superintendencia de Industria y Comercio no ha recibido respuesta formal del Distrito con el cronograma de acciones a ejecutar.

Por este motivo desde la Procuraduría Provincial y ante la posible reactivación, se exhorta al alcalde a garantizar el cumplimiento de todas estas medidas con el fin de propiciar una reapertura responsable que difiera del tratamiento anterior que se le daba a las playas.

Los demás sectores

Aparte de las playas, el próximo 15 de junio también podrían abrir peluquerías, centros comerciales, laboratorios prácticos y de investigación, museos y bibliotecas y establecimientos de comercio al por menor. Además ayer desde la Secretaría General se realizó una visita al mercado de Bazurto para definir como sería su reapertura, ya que actualmente sólo está autorizado el ingreso de mayoristas.

“No queremos tomar decisiones a espaldas de la gente, por eso llegamos al mercado de Bazurto a escucharlos, pero también para que sean conscientes del compromiso que debemos tener si se abren de manera gradual algunos sectores, sabemos que muchos de estos minoritarios son el soporte económico de muchas familias”, dijo Diana Martínez Berrocal, secretaria General del Distrito. De esta manera se diseñará un Plan Operativo de Apertura donde estarán definidos todos los lineamientos para la reactivación.