Cartagena


Con antimotines a bordo desmontaron las talanqueras en Villas de La Candelaria

La comunidad está indignada con las autoridades por realizar el operativo policivo sin tener en cuenta los altos índices de inseguridad a los que se enfrentan.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de agosto de 2023 03:21 PM

Indignada, molesta y preocupada se encuentra la comunidad de la urbanización Villas de La Candelaria luego de que a primeras horas de la mañana de hoy se iniciara en firme la diligencia de desmonte de rejas y talanqueras que los vecinos habían instalado hace dos años en la mayoría de calles para protegerse de la delincuencia. Lea: Para esta fecha se aplazó el desmonte de talanqueras en Villas de La Candelaria

El operativo de restitución del espacio público estaba previsto para el pasado viernes 21 de julio, pero ese día no estaban dadas las garantías para desarrollarlo y fue necesario aplazarlo para este lunes 14 de agosto. La decisión de posponer también obedeció a las múltiples protestas de los residentes, quienes con palos y llantas bloquearon dos veces la carretera La Cordialidad. Lea: Bloqueo en La Cordialidad: habitantes de Villas de La Candelaria protestan

Hoy, desde las 7 a. m., el barrio se llenó de policías pertenecientes a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – (UNDMO), conocida anteriormente como ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), quienes se ubicaron en los puntos de acceso y esquinas para garantizar que el desmonte de las estructuras se realizara sin contratiempos.

La decisión de retirar las rejas la tomó la inspectora de Policía de la Comuna 6 B, luego de una denuncia instaurada por habitantes del conjunto vecino Portales de Alicante, quienes se quejaban por la obstrucción a la libre movilidad.

Jairo Puello, residente en Villas de La Candelaria, lamentó la decisión y pidió que a partir de ahora las autoridades refuercen la seguridad en el barrio. Lea: “No nos vamos a dejar quitar las talanqueras ni las rejas”

“La inspectora está amparando los derechos del bandido porque ahora los delincuentes podrán entrar con facilidad para hacer sus fechorías y huir. Ella debería estar a favor de la comunidad, no de los bandidos. Este operativo es algo que no debe hacerse, sobre todo porque nosotros estábamos abriendo las rejas en el día y las dejábamos así hasta las 9 de la noche. Ahora no tenemos ningún tipo de seguridad, estamos desamparados”, señaló Puello, exigiéndole a la Policía Metropolitana de Cartagena que redoble la vigilancia en las calles con los cuadrantes.

Con antimotines a bordo desmontaron las talanqueras en Villas de La Candelaria

Las rejas fueron desmontadas por las autoridades.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villas de La Candelaria, Sandra Villa, dijo que es “triste” lo que está pasando en su barrio y sobre todo la forma en que llegó la fuerza pública. “Hoy todo lo que ocurrió fueron unas barbaridades, nos llenaron el barrio con el ESMAD como si fuera una comunidad de delincuentes, aquí los moradores son personas serias y responsables, la Policía no tenía por qué irrumpir de esa forma tan abrupta”, señaló Villa.

Son alrededor de 25 talanqueras las que deben ser desmontadas en Villas de La Candelaria. Ayer las autoridades iniciaron la demolición de la mayoría y se estima que hoy finalice el operativo.

“Hacemos responsable a la administración distrital y a la inspectora de Policía por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante. Realmente esas rejas o portones eran prenda de garantía y habían disminuido casi un 100 por ciento los hechos de inseguridad; sin embargo es bastante probable que volvamos a ser víctimas de hurtos como antes”, finalizó la presidenta de la JAC. Lea: ¿Cómo es vivir 40 años en un quiosco de 9 metros cuadrados?

Villas de La Candelaria se compone de 1.600 viviendas distribuidas en 48 manzanas en las que habitan cerca de 7 mil personas. Esta urbanización colinda con Portales de Alicante, Villa Estrella y El Pozón.

Esto dice el Distrito

Respecto a la controversia en Villas de La Candelaria, desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena informaron que hoy “se brindó acompañamiento a la Inspección de Policía 6B, para la ejecución material de la resolución 012 de 2021 por medio de la cual la inspección ordenó el desmonte de las estructuras tipo talanqueras y rejas que impedían el libre tránsito de vehículos y personas en la urbanización Villas de la Candelaria”.

Según la entidad, la orden de policía es producto de un proceso verbal abreviado, el cual fue instaurado por parte de un ciudadano y vecino del barrio Portales de Alicante en contra de personas indeterminadas que instalaron estas talanqueras y rejas en Villas de la Candelaria.

“Ante lo anterior, se hace claridad de que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad del Distrito no fue la entidad que inició el proceso policivo; sin embargo, en el cumplimiento de sus funciones como institución garante del derecho a la libre movilidad está convocada a brindar el acompañamiento, en conjunto con la Policía, para dar cumplimiento a esta orden para el desmonte de la estructura”, puntualizaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS