Cartagena


Con mejoras operativas, el Datt recuperó su cartera

Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), detalla cómo la entidad ha recuperado su capacidad financiera y las mejoras corporativas que ha realizado.

WENDY CHIMÁ P.

07 de agosto de 2021 12:00 AM

La situación financiera insostenible que tenía el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la cual se agudizó mucho más en medio de la pandemia del coronavirus, debido a que la entidad no recibía recursos a través del pago de trámites, multas, impuesto vehicular y demás, se podría decir que es cosa del pasado, así lo asegura Janer Galván, director de la entidad.

“Encontramos una entidad quebrada por decirlo de una manera. Tenía un déficit que ascendía a $4.624.339.136, la nómina estaba atrasada y demás aristas que hacían imposible esta recuperación, así como tener contratos carísimos”, explicó el funcionario.

Galván señala que el DATT no solo es un organismo de tránsito que debe tener controles operativos en la calle, donde se requiere de planeación en la movilidad, para regular los pico y placa, los sentidos viales, entre otros, sino que también “tiene el componente de trámites y servicios, el cual digamos es el que nutre financieramente a la entidad”.

“Es decir, - comentó - si la entidad no recauda un peso no tiene cómo sacar un agente a la calle a hacer una orden de comparendo, porque ese agente necesita un salario, un uniforme, una motocicleta, una comparendera. Todo es ejecutando recursos”.

Fue por esto que, aseguró, la primera tarea de la administración del alcalde William Dau fue realizar mejoras corporativas dentro de la entidad, donde reforzaron la parte operativa en la cual se “quedaban los procesos”.

“El DATT vive o se alimenta financieramente del mercado, y si hay una cartera por cobrar lo que debe hacer la entidad es cobrarlo porque si no lo hace está destinada a dos cosas: primero que prescriba la deuda y eso es un detrimento patrimonial, y segundo, la entidad que no cobra no recauda ese peso y entonces ¿cómo paga las obligaciones?”. Lea aquí: Así ha sobrevivido el DATT a su crisis financiera

Lo realizado

El director del DATT comenta que el primer paso para organizar las finanzas de la entidad fue fortalecer el sistema de cobro coactivo con un personal serio y conocedores de la materia.

“Al tener un personal experto en la materia, podemos hacer una gestión de recaudo diferente, más responsable y eso se nota en las cifras. Estamos teniendo recaudo por encima de lo que se ha podido recaudar mensualmente en los últimos cinco años. Ni siquiera en tiempo de concesión se ha recaudado así”, aseguró Galván, y añadió que: “Con esto a corte del 31 de diciembre pudimos cumplir con la nómina, aunque no la pagó al 100% el DATT, pues a través de la Secretaría de Hacienda se pudieron conseguir unos recursos para sanear este campo”. A corte de hoy, el tránsito está al día con la nómina, las pensiones, bonificaciones y prestaciones de sus empleados.

“El año pasado, en medio de pandemia y con la activación del pago por PSE en la página web, pudimos tener un buen recaudo, y se notó entre octubre y diciembre, que fueron los mejores meses de los últimos 4 años, por ejemplo, superado solo por lo que estamos teniendo en el 2021”, aseveró Galván.

Gracias a este recaudo lograron, el año pasado, hacerle mantenimiento a las motos de los agentes las cuales tenían más de 2 años sin este servicio, también “les pusimos al día las tecnicomecánicas”.

Aparte del pago PSE, el DATT habilitó los acuerdos de pago virtuales, algo que no existía en la entidad y a través de estos pueden reducir los canales de corrupción que, al parecer, se estarían dando en la entidad ya que “encontramos muchas cajas con documentos incompletos, pagos sin ser cobrados y es lo que hemos estado realizando. Estamos cumpliendo las metas trazadas mes a mes”.

Todos los vehículos de la entidad también necesitaban mantenimiento y este año se les han realizado. “A los agentes se les mejoraron las comunicaciones con unos nuevos radios. Además estamos próximos a publicar la licitación de uniformes de los agentes, se les darán las 3 dotaciones completas. También estamos por publicar un contrato de señalización por un valor importante, cerca de $900 millones”, explicó Janer Galván.

Los motivos por los que se ha demorado el contrato de señalización, explicó el director, es debido a que el área técnica del DATT estaba bastante rezagada. “Anteriormente la atención se ubicaba en los operativos, el control, los agentes, el comparendo y dejaban de lado la parte técnica. Solo encontramos un funcionario de planta en este área, por lo que reforzamos con contratistas y personas con experiencia en señalización y después de ponernos al día con esto y del proceso de reincorporación de unos recursos que finalizó entre mayo y junio, podemos decir que en un mes y medio veremos estas obras en las calles”, aseguró.

Lo que se viene

El DATT está realizando la gestión para que las cámaras de control de velocidad que existieron en la ciudad vuelvan a funcionar. Para esto, según Galván, están trabajando de la mano del equipo técnico y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para enviar toda la documentación necesaria acorde a los lineamientos del Ministerio de Transporte. Lea aquí: Datt amplió capacidad de patios y grúas en Cartagena

“Cuando salió la nueva reglamentación de estas cámaras, Cartagena no presentó la documentación ni los estudios técnicos que sustentaran por qué debían ubicarse en esos sitios, entonces nosotros hablamos con el ministerio y nos dieron plazo para hacerlo, pese a que ya el tiempo se estaba acabando”, explicó Galván, y añadió que: “Aspiramos a que el otro año ya tengamos la aprobación del proyecto con 10 puntos focalizados y organizar toda la estructuración contractual para poder implementar el sistema, pues apuntamos no solo a cámaras de velocidad, sino a cámaras para detención de infracciones por pisar la cebra, obstaculizar el cruce en el semáforo, entre otros”.

En la ciudad, el DATT de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han realizado diferentes campañas para concientizar a los peatones y conductores del uso adecuado de las vías, incluso “Cartagena es una de las ciudades piloto de planes de movilidad escolar segura y estamos por participar en el nuevo plan nacional de seguridad vial”, explicó el director.

Contrato de patios y grúas

Anteriormente, según indicó el director, el Datt pagaba una grúa las 24 horas al día, los 7 días de la semana, incluso sin que haya salido de los patios, mientras que con este nuevo modelo de contratación, tal como lo dispone la ley, solo pagan mensualmente el vehículo que sale de patio, por ejemplo, de 10 que inmovilice la grúa, salen cinco y solo estos cinco paga el Datt.

“Este nuevo modelo está basado en el Código del Tránsito y se hizo por petición abreviada de grúas. Consiste en contratar un prestador de servicio que tiene unas obligaciones normales, cuenta con pólizas y tiene la responsabilidad de operar los vehículos con condiciones mínimas de servicio como: modelos de vehículos, la capacidad de carga por toneladas, las dimensiones de la grúa y se le hizo el requisito de mínimo 6 grúas, lo que lo hace un negocio más sostenible”, comentó Janer Galván.

Con relación al contrato de los patios, explicó que tienen contratado uno de 30 mil m² en Membrillal, donde van los vehículos que son de permanencia y Policía Judicial. “Este espacio cuenta con las pólizas necesarias para garantizar que los vehículos estén bien cuidados”, aseguró el director. Otro patio que tienen a su servicio es en El Country, es de 8 mil m², y es el patio operativo y “no le cuesta ni un peso al Datt, pues fue autorizado en virtud del artículo 125 del Código Nacional de Tránsito”.

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