Concesión Vial terminó de recuperar su inversión y ganancia en 2016: Fiscalía

08 de mayo de 2018 02:38 PM

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Luego de más de un año de investigaciones la Fiscalía General de la Nación reveló hoy que la Concesión Vial de Cartagena S.A. alcanzó en abril de 2016 la Tasa Interna de Retorno (TIR), referente a la millonaria inversión que hizo para construir el corredor de carga. (Lea aquí: Revisión fiscal a contrato de la Concesión Vial)

Según el ente, en el contrato suscrito con el Distrito, hace 19 años, se dispuso que la Concesión Vial recuperaría la inversión del corredor de carga y captaría la ganancia pactada en el contrato, a través de cuatro peajes. Esta meta se habría alcanzado hace dos años, tal y como lo manifestó la Contraloría Distrital en un informe dado a conocer en julio de 2017. De lo manifestado por la Fiscalía podría interpretarse que el cobro de los peajes se hace de manera irregular desde 2016.

En su momento, la Contraloría Distrital afirmó que se estaba registrando un detrimento patrimonial, pues Concesión Vial tuvo un excedente de 7.535 millones de pesos (a precios corrientes), mientras que la Contraloría General de la Nación consideró que aún faltaba un porcentaje por ejecutar. (Lea aquí: "Procuraduría debe asumir disyuntiva entre contralorías por peajes": Toncel)

El Universal conoció apartes de la conclusión de la Fiscalía luego de la revisión. En esta se determina que "el Suscrito Investigador no comparte la postura de Jairo Cabrales, funcionario de la Contraloría General de la República, donde teniendo como base la inversión del concesionario que es la suma de $42.000.000.000 aproximadamente en valores constantes, y luego de un flujo de caja neto positivo a través de 15 años con un promedio de 10.000.000.000 aproximados a valores constantes, este dictamine que aún se necesita para la recuperación de la inversión una suma de $151.847.342.586 en valores corrientes".

Además: "Comparte lo que el ingeniero de la Contraloría Distrital de Cartagena, Eduardo del Río Rodríguez, establece en su informe, pero difiere en que este debió ser más específico al hacer el ejercicio de interpolación, y así determinar que la TIR se alcanzaría en abril de 2016 y no en enero de 2017 como él lo dictamina en su informe". 

La Fiscalía considera investigar si Jairo Cabrales, funcionario de la Contraloría General de la República, alteró los conceptos de la tasa interna de retorno para favorecer a terceros, en este caso a la Concesión Vial. 

En su momento, Concesión Vial afirmó que de acuerdo a las proyecciones pactadas el objetivo se alcanzaría a finales del 2020. “Tenemos todos los soportes necesarios para demostrar que hemos desarrollado el contrato de forma legal (...) pueden escrutarlo como quieran”, expresó René Osorio Cruz, gerente de la compañía. 

Se espera que en las próximos días se determine si se debe liquidar o no el contrato con Concesión Vial. (Lea aquí: Estudio que definirá futuro de los peajes sigue en espera)

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