Solo una semana después de reactivarse los vuelos nacionales, un hecho ha puesto en alerta a las autoridades en Cartagena. (Lea aquí: Aterrizó en Cartagena vuelo comercial con más de 100 pasajeros)
Un hombre, de 41 años, que viajó el 2 de septiembre de Bogotá a La Heroica, por asuntos de negocios y acompañado de su esposa e hija de 3 años, falleció por COVID-19.
El señor había ingresado el pasado sábado al Nuevo Hospital de Bocagrande (NHB), con una infección respiratoria aguda grave, pero en las siguientes horas su estado de salud empeoró falleciendo el domingo 6 de septiembre.
“No tenía síntomas”
Al respecto, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sostuvo que luego de que los médicos verificaran que posiblemente se trataba de un contagiado con COVID-19 se activó el protocolo y se le tomó la muestra para SARS-CoV-2, cuyos resultados llegaron en la mañana de este martes y en los cuales se confirmó que era positivo para el virus.
“El señor no presentaba síntomas a su ingreso a la ciudad el 2 de septiembre, pero esa misma noche empezó a tener tos ocasional, sin embargo, su esposa lo relacionó con el cambio del clima. El día 3 persiste con los síntomas, como tos ocasional y leve y dificultad respiratoria, al día 4 sus familiares deciden consultar asistencia médica, que le recomienda trasladarlo a una clínica, hospitalizándolo el día 5”, detalló Bueno.
Comienza rastreo
Tras confirmarse el contagio, la directora del Dadis manifestó que se empezó a hacer un rastreo de las personas que tuvieron contacto con el señor como con sus familiares.
Johana Bueno indicó que a su esposa ya se le realizó la prueba para COVID-19, la cual dio negativa, mientras que a su hija se le realizará el día de hoy.
“Ya se identificó a los pasajeros con los que tuvo un posible contacto estrecho, (caso confirmado positivo a una distancia menor de 2 metros). A cada uno de los casos se les hace el rastreo, y de acuerdo a la clasificación se les harán las pruebas pertinentes”, añadió la funcionaria. (Le puede interesar: Desde este momento el reto de Cartagena es evitar rebrotes)
Cumplimos con el protocolo
Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, afirmó que en la terminal aérea se está dando estricto cumplimiento al protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional.
No obstante, Sacsa precisó que si una persona no tiene síntomas a su arribo a la ciudad o es asintomática es difícil verificar que no tenga el virus, esto teniendo en cuenta que, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, a los viajeros que tengan como destino Cartagena no se les está exigiendo la presentación del resultado de la prueba de coronavirus. (Lea aquí: Prueba de COVID será obligatoria para ir a lugares con baja afectación)
El operador del Rafael Núñez recordó que entre las medidas ya implementadas para evitar contagios se encuentra: control de temperatura en la sala de llegadas, instalación de dispensadores de gel antibacterial, uso del tapaboca obligatorio y la desinfección constante del lugar.
“Son casos que se esperan”
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, aseguró que la reacción del Distrito fue oportuna y que estos hechos se esperaban con la reapertura y reactivación del turismo y los distintos sectores económicos.
“El Distrito tuvo una reacción oportuna, al señor se le hizo la prueba, se rastreó a los contactos y se les hizo aislamiento. Estos son casos que se esperan con la reapertura, pero lo importante, como siempre lo he dicho, es estar encima de la gente que venga para que no contagie a los cartageneros, ni que estos se infecten aquí y se lleven el virus de regreso”, dijo Dau.
El mandatario reconoció que el hecho sucedió más rápido de lo que pronosticaron. “Esto nos puso a prueba y salimos bien, demostramos que sí podemos controlar el virus”, agregó.
Comentarios ()