Cartagena


Conozca las excepciones y otras medidas del día sin carro en el Centro

Este domingo 19 de septiembre, con ocasión del evento “Mi Centro es Cartagena”, el Distrito adoptó medidas temporales relacionadas con el ingreso y la circulación vehicular.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de septiembre de 2021 02:00 PM

A través del Decreto 1034 del 17 de septiembre de 2021, la Alcaldía de Cartagena adoptó medidas temporales relacionadas con el ingreso y la circulación vehicular en el Centro Histórico, con ocasión del evento “Mi Centro es Cartagena”, que se realizará este domingo 19 de septiembre.

Recordemos que esta jornada ofrecerá una variada programación cultural, gastronómica y deportiva, y será también la primera gran Jornada de Peatonalización del Centro Histórico, pues desde las 6 de mañana empezará el denominado día sin carro. Lea: ¡Se acerca la hora! El Centro se viste de gala para los cartageneros

Es por ello que se decretó prohibir “durante el día domingo 19 de septiembre de 2021, el ingreso y circulación de vehículos al Centro Histórico de Distrito de Cartagena, desde las 05:00 a. m. hasta las 09:00 p. m.”. Lea también: Este 19 de septiembre es el día sin carro en el Centro de Cartagena

Se permite la circulación de vehículos por las avenidas Blas de Lezo, del Centenario, Pedregal, Daniel Lemaitre, Luis Carlos López, Concolón, Rafael Núñez y Santander.

También está prohibido el estacionamiento y la permanencia de vehículos en las vías y zonas de espacio público de los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní.

Lo que sí se permite este domingo es la circulación de vehículos por la calle Larga, calle del Arsenal y calle 30 (Parque de la Marina), así como por las avenidas Blas de Lezo, del Centenario, Pedregal, Daniel Lemaitre, Luis Carlos López, Concolón, Rafael Núñez y Santander.

“El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”. Y el infractor de las medidas adoptadas “será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por artículo 21 de la Ley 1383 de 2010”, se advierte en el decreto firmado por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Conozca las excepciones

Exentas de las prohibiciones anteriores están las siguientes categorías de vehículos:

• Vehículos al servicio de las autoridades de Policía.

• Vehículos al servicio de las autoridades de Tránsito.

• Vehículos de residentes en el Centro Histórico con tránsito parqueaderos fuera de vía.

• Vehículos en los cuales se transporten personas con movilidad reducida.

• Vehículos de personas que ingresan a la ciudad con equipajes, cuyo destino sea algún hotel y/o hospedaje en el Centro Histórico.

• Vehículos de emergencia. Automotores debidamente identificados e iluminados dispuestos para movilizar personas afectadas en la salud, para prevenir o atender desastres y/o calamidades o actividades policiales, debidamente registrados como tales con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule y los automotores que realizan atención médica domiciliaria, debidamente identificados, cuando en ellos se desplace personal médico en servicio.

• Vehículos que presten atención médica personalizada o domiciliaria. De igual manera, aquellos que realicen toma de muestras de laboratorio y ayudas diagnósticas, debidamente identificados (demarcación permanente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo.

• Vehículos que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos destinados al trasplante de estos.

• Coches turísticos exclusivamente por el recorrido autorizado mediante el presente decreto.

Le puede interesar: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Cartagena?

Así mismo:

• Vehículos al servicio de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Automotores destinados o contratados por las empresas de servicios públicos domiciliarios para el mantenimiento, instalación y reparación de las redes de servicio público, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación consistente en los logos de las empresas contratantes pintados o adheridos en la carrocería. Vehículos dotados tecnológicamente para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energía, telefonía “redes y telecomunicación”, acueducto y alcantarillado, gas, semaforización, sistema de transporte masivo), así como vehículos recolectores de basura. Todos los vehículos deberán tener la demarcación permanente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo y deberán portar la documentación contractual vigente.

• Vehículos de medios de comunicación. Automotores al servicio de los medios de comunicación, que porten pintados o adheridos en las carrocerías en forma visible y permanente los distintivos del medio de comunicación y que transporten personal o equipos técnicos de comunicación para el desarrollo de la labor periodística.

• Vehículos que distribuyan medicamentos, alimentos y/o elementos perecederos debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.

• Vehículos acreditados para el transporte de valores, deberán tener la demarcación permanente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo.

Otras disposiciones

El Decreto 1034 del 17 establece además: Las personas que se movilicen en vehículos, y que previamente, hayan efectuado reserva en hotel y/o hospedaje ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, el respectivo documento o soporte físico o virtual, que permita verificar dicha reserva.

En cuanto a los residentes del Centro Histórico, estos deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, algún documento que permita establecer y/o verificar, que residen en el Centro Histórico.

Restricción para coches turísticos

El decreto determinó “permitir el recorrido interno de coches turísticos, el cual se realizará sobre la calle 35 (Callejón de los Estribos) entre carreras 2 y 7 (Segunda de Badillo), tomará la carrera 7 desde la calle 35 hasta la carrera 2, y continuará por la carrera 2 hasta retornar a la calle 35 (Callejón de los Estribos)”.

Pero además, “restringir la circulación del 50% del total del censo de coches turísticos registrados ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), de conformidad con la relación de coches turísticos que deberá remitir la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo)”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS