Cartagena


Conozca los principales síntomas del dengue y cuándo acudir al médico

Niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, pacientes mayores de 65 años y pacientes que viven solos o en pobreza extrema constituyen un factor de riesgo frente a esta enfermedad.

EL UNIVERSAL

13 de agosto de 2021 10:00 AM

Ante el aumento de los casos de dengue presentados en el distrito de Cartagena, el Dadis recalcó a la ciudadanía la importancia de identificar los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de atención en salud. Lea aquí: “Controles contra el dengue deben hacerse todo el año”: comunidad

Recordó que los principales síntomas son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Los seis primeros son síntomas de alarma. Quienes los presenten deben acudir a los centros de atención más cercanos a sus viviendas para que el talento humano en salud los examine y proceda a dar tratamiento, así como a realizar pruebas médicas de laboratorio para confirmar si el caso efectivamente es de dengue, actuar de manera oportuna y evitar más casos de mortalidad por esta enfermedad.

Así lo explicó Dioselina Guardo, vocera plan de acción Cartagena contra el dengue.

Es de vital importancia tener presente que si la persona padece alguna comorbilidad es más propensa a enfermarse gravemente.

Los tipos de comorbilidad que representar riesgo son: hipertensión arterial, diabetes, asma, enfermedades hematológicas o renales crónicas, enfermedades del sistema cardiovascular y enfermedades autoinmune.

Otros factores de riesgo:

- Niños menores de 5 años

- Pacientes embarazadas

- Pacientes mayores de 65 años

- Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros)

¿Cómo se clasifica el dengue?

Dengue sin signos de alarma, clasificado en el grupo A y su conducta debe ser ambulatoria, teniendo en cuenta las comorbilidades y riesgos sociales del paciente. En esta categoría se presentan síntomas como: fiebre, y dos o más de estos signos: cefalea, dolor retrocular, dolor muscular, dolor articular y erupción cutánea.

Dengue con signo de alarma, clasificado en el grupo B, el paciente debe ser hospitalizado en un segundo nivel de atención. En esta categoría se presentan los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, serositis (inflamación de los tejidos serosos del cuerpo, los tejidos que rodean los pulmones, corazón, la capa interior del abdomen y de los órganos dentro de él), sangrado en mucosas, cansancio, hipertensión postural, hepatomegalia dolorosa, caída de la temperatura, caída abrupta de plaquetas.

Dengue grave, está ubicado en el grupo C, el paciente debe estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque aquí ocurre el daño severo de órganos, hemorragia severa y escape severo de fluidos.

Últimas intervenciones

El Programa de Salud Ambiental del Dadis continúa realizando intervenciones de control larvario en toda la ciudad.

En lo que va de la semana se han inspeccionado un total 827 de viviendas en los barrios:

Zaragocilla (Sector Progreso)

Boston (Sector San Martín)

San Pedro Martín

Pozón (Sector Nueva Cartagena)

Los Calamares (Primera y tercera etapa)

Nelson Mandela (Sector Campo Bello)

Torices (Calle Santa Fe)

Urbanización Villa del Sol

Total de casas con presencia de larvas: 103 casas

Se intervinieron los caños: Alicante, del barrio Nuevo Paraíso, Matute, Fredonia, Caño la Magdalena y Caño Playa Blanca.

  NOTICIAS RECOMENDADAS