Cartagena


Conozca los proponentes que se presentaron en la licitación del salto del Cabrón

La Secretaría de Infraestructura informó que el proceso de selección de interventoría se cierra la semana entrante.

El 11 de abril se cerró el proceso de licitación que tiene como objeto “realizar las actividades de construcción de obras de mitigación del riesgo de movimiento de masas en el cerro de La Popa, especialmente en la ladera del Salto del Cabrón”, cuya inversión destinada es de $7.527.416.202. (Lea: Abren proceso de selección para obras del Salto del Cabrón)

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, en este proceso se presentaron seis proponentes del interior del país. Estos fueron: consorcio Mitigación La Popa, conformado por Ingeniería RYD (95%) y Obras Interventorías y Suministros S.A.S (5%); Unión Temporal Cartagena 005, conformado por Construcciones Ramírez Barón S.A.S (70%), Juan Carlos Ramírez Ospina (25%) y Recursos y Señalizaciones Viales S.A.S (5%); consorcio Obras de Mitigación 22, conformado por Icssa S.A.S (47,5%), Mega Andina Inversiones S.A.S (5%) y Proing S.A (47,5%). (También le puede interesar: Aumentan asentamientos ilegales en el cerro de La Popa)

Conozca los proponentes que se presentaron en la licitación del salto del Cabrón

Otros de los postulados en esta convocatoria son: consorcio Mitigación CTG, Ingeniería y Desarrollo Urbanístico S.A.S y consorcio VERDEGP Frm22.

“El proceso se cerró a las 8:30 de la mañana y el 19 de abril se cierra su interventoría (...) En estos momentos estamos evaluando las propuestas de los que se presentaron”, informó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

El jefe de la Secretaría de Infraestructura reiteró: “Con esta importante obra se pretende lograr la estabilización de esta zona del cerro, conocida como el Salto del Cabrón”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las obras de mitigación beneficiarán a La Quinta, La María y La Esperanza, sectores que temen quedar sepultados por los desprendimientos de tierra que provienen de la parte alta del cerro. No obstante, estas comunidades esperan que se socialicen las obras antes de que comiencen las intervenciones.

“El temor que siempre se ha tenido es quedar sepultados cuando llega el invierno, porque mucha tierra y piedras se desprende desde la parte alta. Esperamos que finalmente se solucione esta problemática para poder dormir tranquilos y no con el temor de que algo malo ocurrirá mientras estamos en nuestras viviendas”, dijo un habitante del barrio La Quinta.

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) ha insistido en la necesidad de agilizar los trabajos en La Popa. La convocatoria para contratar la interventoría de la obra también está abierta. Se puede acceder al proceso a través de Secop II, bajo el número CM-SID-UAC-026-2022. Su objeto comprende la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y contable de las obras. El valor de este contrato es de alrededor de $665 millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS