Cartagena


Consejo de Estado ordena a Mintransporte regular coches turísticos en Cartagena

En el fallo se dice que los vehículos de tracción animal con fines turísticos tendrán que tener licencia de tránsito, licencia de conducción y SOAT.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de diciembre de 2019 05:50 PM

Tal parece que las reiteradas escenas de cocheros en el Centro Histórico de Cartagena cometiendo infracciones y abusos, pronto se acabarán.

(Le puede interesar: Maltrato animal: el alto precio de los coches turísticos)

En las últimas horas el Consejo de Estado dejó en firme el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar que le ordena al Ministerio de Transporte regular los coches turísticos en la ciudad.

Esto luego de que la Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico de Cartagena iniciara una acción constitucional de cumplimiento solicitando al Mintransporte acatar lo establecido en el parágrafo 1 del Artículo 98 de la Ley 769 de 2012, que ordena reglamentar esta actividad.

Lo que se ordena

El Consejo de Estado, en el fallo de 13 páginas, consideró como injustificable la tardanza del ministerio para expedir la referida reglamentación, por lo que le dio un plazo de 6 meses, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, para hacerlo.

“Toda vez que la aludida tardanza, para la Sala resulta desproporcionada, afectando el desarrollo de las actividades económicas, políticas y culturales de los municipios de categoría especial y primera, los cuales hacen parte de un renglón importante de la economía nacional, como es el turismo y por tanto con la finalidad que no se continúe generando un impacto negativo ante la falta de regulación de los vehículos de tracción animal con fines turísticos”, dice un aparte del documento.

En el fallo se dice que los vehículos de tracción animal con fines turísticos tendrán que cumplir una serie de normas como tener licencia de conducción y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Julio Martínez, representante de la Asociación Cartagenera de Cocheros, manifestó que tal decisión le dará un vuelco a quienes ejercen esta labor, porque de aquí en adelante los cocheros que incumplan las normas del Código Nacional de Tránsito y de la Ley de Protección Animal, serán sancionados por las autoridades competentes y no podrán ejercer la actividad de cocheros en la ciudad.

El panorama

En la actualidad en Cartagena hay 60 coches turísticos y cada uno trabaja con dos caballos. Estos trabajan con un seguro extracontractual y se regulan por el Decreto 0656 de 2014, que establece el peso y número de pasajeros que deben llevar para prestar el servicio.

Dicho decreto, según la Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico, tiene múltiples vacíos jurídicos y deja en evidencia que hay ausencia legal sobre los vehículos de tracción animal con fines turísticos.

Tan solo el pasado 25 de noviembre, la Policía de Turismo de la Metropolitana de Cartagena ordenó a un cochero dejar descansar al caballo por una semana luego de que este se desplomara en la calle Vicente García, en el Centro Histórico.

(Lea aquí: Nuevo desplome de caballo enciende polémica sobre coches turísticos)

Según indicó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, hoy no hay una categoría asignada para este tipo de conductores y tampoco hay autoescuelas que expidan la certificación de la licencia.