Cartagena


Consejo de Estado suspende laudo arbitral sobre obras en Playetas

El Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena había emitido un laudo que impedía al Consorcio KMC continuar con las obras contratadas por el Distrito.

EL UNIVERSAL

12 de agosto de 2021 11:43 AM

Un nuevo capítulo en favor del Distrito se conoció en la mañana de este jueves en el proceso judicial por las obras para la segunda fase del pedraplén de Playetas.

Es que el 10 de agosto, el Consejo de Estado admitió el recurso extraordinario de anulación solicitado por la Alcaldía de Cartagena contra el laudo arbitral del 7 de abril de 2021, proferido por Tribunal de Arbitramento convocado por el Consorcio Vial Isla Barú, y ordenó la suspensión provisional de la ejecución de dicho laudo. Lea aquí: Tutela y denuncias por obras de Playetas

Con esta decisión queda temporalmente sin efectos lo resuelto en el fallo, donde se indicaba que el Distrito y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital estarían incumpliendo parcialmente dicho contrato de concesión, y la condena al Distrito en costas y agencias en derecho por la suma de $479’899.395.

Cabe recordar que el Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena emitió un laudo confirmando que las obras del pedraplén hacían parte del objeto del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena.

La controversia por la ejecución de la segunda fase del pedraplén de Playetas viene desde 2019, cuando el gobierno del exalcalde Pedrito Pereira celebró un contrato con KMC para este propósito y por ello el Consorcio Isla Barú, que ejecutó la primera fase del proyecto y entregó las obras en 2018, convocó al Tribunal tras sostener que la segunda fase también estaba dentro de su contrato. Lea también: Denuncian incumplimiento en laudo arbitral sobre obras en Playetas

En ese sentido, la Oficina Asesora Jurídica del Distrito informó que desde el 2020 viene desarrollando “la defensa de los intereses del Distrito a través de diversas actuaciones judiciales, tanto en este, como en todos los procesos a su cargo, adoptando una dinámica de defensa que redunde en resultados que beneficien al ente territorial”.

Consejo de Estado suspende laudo arbitral sobre obras en Playetas

Sobre las obras

Las obras de la segunda fase del Pedraplén de Playetas pretenden dar una solución integral a la erosión costera de la zona y al problema histórico de conectividad y movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú para llegar a Cartagena por vía terrestre.

El avance de esta construcción, que consiste en la optimización, conformación y cimentación, es de 60%.

Los trabajos contemplan una inversión de $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que fueron aprobados por el Órgano Colegiado para la Administración y Decisión (OCAD).

  NOTICIAS RECOMENDADAS