Cartagena


Consejo de seguridad: quejas, diferencias y solicitudes

En un mes evaluarán los resultados del fortalecimiento de las labores de inteligencia para mejorar la seguridad. Líderes hicieron solicitudes.

Amaury Castellar Matoso

07 de octubre de 2022 12:00 AM

Cinco horas duró un Consejo Extraordinario de Seguridad en Cartagena que fue presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cita que contó con la participación de autoridades policivas y militares, líderes sociales, el alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar y diferentes personalidades. (Lea: Inseguridad en Cartagena: esto dijo el Gobierno tras consejo de seguridad)

La única medida anunciada por el Gobierno nacional fue fortalecer las labores de inteligencia para dar con la captura de los delincuentes que tienen azotada a la ciudad, especialmente a cabecillas de bandas ilegales como el Clan del Golfo. (También le puede interesar: Consejo de Seguridad: Dau se quedó esperando al presidente Petro)

En el encuentro el alcalde William Dau se refirió a las protestas que se han realizado en el Corralito de Piedra en las últimas semanas. Aseguró que detrás de esas manifestaciones hay intenciones políticas.

“Un concejal de oposición consigue cinco pelagatos, hace un aviso y cierra la avenida Pedro de Heredia. En otros sitios también hacen lo mismo y no hay gente reconocida, sino que se presentan líderes que nadie conoce”, cuestionó Dau.

Las afirmaciones del mandatario fueron cuestionadas por la líder social Fanny Pachón, quien estuvo presente en el Consejo Extraordinario de Seguridad. “Nosotros estamos sitiados en nuestra propia ciudad por la delincuencia y el alcalde lo que te dice es que tú no puedes hablar porque perteneces a otra administración. Nosotros como líderes sociales tenemos el derecho a la marcha y a las protestas. Dau se ríe y ha dicho que son manifestaciones políticas”, indicó Pachón.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, destacó la presencia de un grupo de líderes en esa reunión transcendental para la ciudad: “Fue una oportunidad para que líderes sociales expresaran con firmeza sus preocupaciones directamente a las autoridades, en cabeza del ministro de Defensa. Esperamos que en los próximos días se anuncien acciones concretas”.

Propuestas de Asojac

Manuel Gutiérrez, presidente de Asojac, realizó algunas propuestas a las autoridades. La primera de esas es repensar las estrategias de trabajo conjunto entre la administración, Policía y la comunidad. “Propusimos garantizar que los frentes de seguridad, redes de comerciantes, redes de instituciones educativas y otros espacios de co-responsabilidad sean parte de la planeación de la seguridad en la ciudad”, dijo.

La segunda propuesta fue reestructurar o adaptar el modelo de Vigilancia por Cuadrantes (MNVCC) a los retos y problemáticas que impacten dinámicas como la migración irregular, nuevos asentamientos humanos, la reconfiguración del territorio, entre otros.

Finalmente, se pidió abordar la inseguridad como un problema estructural que vaya más allá de acciones reactivas, represivas y policiales, sino también acciones de impacto en mediano y largo plazo que mitiguen la posibilidad de que las comunidades sigan siendo campo fértil para la delincuencia común o grupos organizados delincuenciales.

Dau y la DEA

Al término del encuentro, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio un ultimátum a las entidades nacionales e internacionales que luchan contra el tráfico y consumo de drogas: “Tienen una responsabilidad moral de venir a ayudar a Cartagena e investigar y sancionar todos estos delitos. Cuando el delito del narcotráfico se derrama en las calles de Cartagena es asunto mío y todos tienen que poner, sino que se larguen de Cartagena estas entidades”.

Dau se refirió a entidades como la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Naciones Unidas, entre otras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS