Cartagena


“Construyendo con el agua”, un proyecto de los Países Bajos para Cartagena

Cartagena sería la primera ciudad de Latinoamérica en implementar este programa, de la mano del gobierno de los Países Bajos.

EL UNIVERSAL

13 de agosto de 2022 04:58 PM

Durante una semana, el gobierno de los Países Bajos, en conjunto con otros actores, sentaron las bases para formular y estructurar el proyecto innovador de infraestructura “Construyendo con el agua” para la adaptación climática y resiliencia urbana en Cartagena. Le puede interesar: Países Bajos le apuesta a la adaptación climática en Cartagena

“Construyendo con el agua es un proyecto especialmente importante para todas las personas que se levantan sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias,” dijo Miguel Manga, asesor para la cooperación internacional en Cartagena.

Hugo Vides, asesor de sostenibilidad de la oficina de cooperación internacional de la Alcaldía, señaló que es relevante que en Cartagena se pueda desarrollar este programa.

“Este proyecto se ha desarrollado en India, Indonesia y Bangladesh y, por primera vez, el gobierno holandés ha decidido implementarlo en Latinoamérica, y nosotros (Cartagena) hemos sido seleccionados para poder llevar a cabo este programa”, manifestó.

Respecto a esto, Mónica Parra, asesora para cambio climático de la embajada de los Países Bajos en Colombia, indicó: “Cartagena tiene una misión muy importante y es ser pionera y líder en temas de adaptación climática en Colombia, queremos que este proyecto sea una bandera que se pueda replicar en otras ciudades del país, para eso estamos trabajando muy de cerca con todos los actores y, de esa manera, crear la infraestructura sostenible que buscamos”.

Hay que destacar que, esto se dio a partir de la emergencia del huracán Iota en 2020, cuando el gobierno de los Países Bajos, a través de su embajador, vio la situación de Cartagena. Desde entonces se inició con este proyecto, en el que se ha podido establecer el enfoque, alcance y plan de acción en beneficio de la ciudad. Lea: “Cartagena es una de las ciudades más vulnerables al cambio climático”

Actividades
Durante esta se semana se abordaron los siguientes temas y actividades:
• La firma del Memorando de Entendimiento entre el gobierno de los Países Bajos y la Alcaldía de Cartagena.
• Desarrollo de proyectos urbanos alrededor de los cuerpos de agua.
• Soluciones de infraestructura sostenible.
• Visualización de la ciudad desde el Cerro de La Popa.
• Panorama técnico, financiero, y de gobernanza de “Construyendo con el Agua”.
• Recorrido por la Ciénaga de La Virgen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS