Cartagena


Continúa incertidumbre por posible reactivación del cobro en peaje de Turbaco

Las comunidades y el Comité Antipeajes denuncian inconformidad en la entrega de información solicitada a la ANI de temas jurídicos y financieros.

Las mesas técnicas entre las comunidades, el Comité Antipeajes y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúan su curso, con el fin de encontrar una solución definitiva al tema del peaje de Turbaco. La última mesa de trabajo se hizo el 11 de mayo y dejó más incertidumbres que certezas, según lo expresado por miembros del Comité No Más Peajes.

Ángel Barreto, vocero de dicho comité, le dijo a El Universal que la ANI presuntamente ha incumplido con la información solicitada en las reuniones previas de concertación. “Hubo un debate en el cual pudimos evidenciar que los mismos funcionarios de la ANI que han estructurado el proyecto le han mentido al ministro de Transporte, a Petro y al país. Esperamos que esto lo investiguen los entes de control, que verifiquen esos contratos de la concesión para de esa forma seguir nuestra lucha”, dijo. Le puede interesar: ¿Cuál será el futuro del peaje de Turbaco

El líder sostuvo que se espera que antes del 31 de mayo, fecha hasta la que estará vigente la prórroga de las “talanqueras arriba”, el nuevo ministro de Transporte, William Camargo, asista a las mesas de trabajo.

“Nosotros exigimos la presencia del ministro para expresarle las inconformidades que tenemos. No es posible que no han sido aportados los documentos financieros, jurídicos ni técnicos que hemos exigido sobre el cierre del contrato anterior y tampoco el acta de inicio del contrato actual. Hay una cantidad de irregularidades que se exponen en cada reunión, demostrando las falencias de los funcionarios”, indicó Barreto. Barreto insistió en que la ausencia del ministro de Transporte puede acarrear que las comunidades y el Comité Antipeajes se levanten de dichas mesas y vuelvan a las vías de hecho. Ante lo denunciado por el vocero del Comité No más Peajes sobre las solicitudes a la ANI, la entidad señaló: “Todo lo que ha pedido la comunidad de Turbaco se les ha venido compartiendo y, de hecho, del estudio de esos documentos es que se han definido los temas en las últimas mesas técnicas que se han realizado con las comunidades”.

Pese a esa respuesta, en medio de la última reunión el vicepresidente de la ANI, Guillermo Toro, fue en contravía de lo expresado, puesto que este reconoció que no se le han dado las respuesta oportunas a esas solicitudes. “El equipo de la ANI ha hecho el esfuerzo jurídico, técnico y financiero para responder cada una de las observaciones. Entendemos que aún no sean suficientes esas respuestas y quiero asumir ese compromiso, de liderar esa construcción de un documento con el alcance que se pretende y se le dé la información que no quedó ni clara ni suficientemente explicada”, sentenció Toro. Lea también aquí: ¿Cuánto se puede demorar el traslado del peaje de Turbaco a Arjona?

La reactivación del peaje de Turbaco

Teniendo en cuenta que se buscan acuerdos, la polémica persiste ante las declaraciones entregadas por el ministro de Transporte, quien en entrevista con El Tiempo habló de la reactivación del cobro en el peaje de Turbaco.

“Tenemos una tarea con el equipo de la ANI para empezar a recuperar nuevamente peajes en Atlántico (Papiros), Bolívar (Turbaco) y otras zonas del país donde ya había un compás de espera mientras se acordaban las tarifas diferenciales, pero que van a entrar nuevamente en operación”, expresó. Si se atiende lo que dijo el ministro, el cobro en el peaje de Turbaco se reactivaría el 1 de julio, una vez culmine la prórroga de “talanqueras arriba”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS