Cartagena


Contraloría le pone la lupa a incremento de tarifas de luz en el Caribe

Desde Cartagena, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga se refirió a las denuncias sobre el alza en las tarifas de energía.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

21 de septiembre de 2023 09:41 AM

Todo indica que están haciendo eco anta las entidades nacionales los llamados de auxilio de los habitantes de la Costa Caribe, quienes se quejan por los altos costos en los recibos de la luz, situación que ha desencadenado unas serie de protestas en diferentes ciudades y municipios de la región contra las empresas prestadoras del servicio en esta zona: Afinia y Air-e.

De hecho, recientemente la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe cuestionó al Gobierno nacional por no derogar el régimen especial tarifario que obliga al usuarios del Caribe a pagar las perdidas no técnicas. Lea: Hallazgos fiscales en contratos de obras de cárceles de Cartagena

No obstante, desde el Ministerio de Minas y Energía aseguran que a finales de mes harán una Asamblea Nacional de Tarifas Justas para hablar sobre esta problemática que aqueja a los residentes de la zona norte del país, en busca de soluciones.

La Contraloría

Desde Cartagena, la Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves 21 de septiembre que le puso la lupa al incremento de tarifas de energía y su impacto fiscal en los esquemas de subsidios.

La CGR informó que se realiza un amplio análisis para evaluar la pertinencia de los costos de las tarifas de energía y gas combustible, como herramienta para la implementación de la política de prestación de los servicios públicos, y su impacto fiscal en los esquemas de subsidios respectivos.

“Hemos adelantado un estudio sobre el comportamiento que están teniendo las tarifas y los riesgos que estamos a punto de tener de abastecimiento energético. Hemos advertido que en enero de este año el valor del kilovatio/hora estaba en $215 y que actualmente llega a mil”, dijo el vicecontralor en funciones de contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

El vicecontralor dio a conocer algunas preocupaciones como la demora en la toma de medidas efectivas para resolver los problemas de liquidez de las empresas comercializadoras.

Asegura que esta situación se ha visto agudizada por las medidas regulatorias para contener los aumentos tarifarios, hecho que podría tener impactos negativos en la estabilidad del suministro de energía en el país.

La CGR indicó que la exposición a los precios volátiles de la bolsa de energía, que ha llegado a superar los $1.059 kW/h en la última semana, y la suspensión de contratos de energía de largo plazo, aumentan la incertidumbre en el sector.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS