Cartagena


Control Urbano selló esta obra ‘irregular’ en cementerio de Cartagena

La determinación fue adoptada por la inspectora de policía de la Unidad Comunera de Gobierno número 14.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de noviembre de 2021 11:00 AM

Luego de que hace dos semanas varios líderes comunales de Cartagena cuestionaran la supuesta apropiación ilegal que hacía el cementerio Jardines de Cartagena al construir una pared externa, las autoridades iniciaron una investigación que hoy entregó sus primeros resultados. (Lea: ¿Cementerio Jardines de Cartagena ocupa espacio público?).

Según el gestor comunal Eduardo Ferrer, “en el campo santo se ha venido realizando la construcción ilegal de una pared que se ha ampliado medio metro fuera de su perímetro. La paredilla colinda con Santa Mónica y termina en Alameda la Victoria. Están tirando columnas para levantar una nueva pared y no tienen una valla visible que informe las adecuaciones que se hacen”.

2
meses de ejecución llevaban los trabajos.

Así mismo, el gerente de la oficina de Espacio Público de Cartagena, Ausberto Coneo, manifestó que visitó la obra y en ese momento fue radicada una querella para que el inspector de policía inicie un proceso abreviado de restitución de espacio público.

La suspensión

Hoy, desde la Alcaldía de Cartagena informaron que dicha obra fue sellada y suspendida, tras un operativo del Cuerpo Élite de Control Urbano liderado por la inspectora de policía Diana Sumosa de Ortega, quien despacha desde el barrio Ciudadela 2000.

(Lea: Elecciones comunales en Cartagena no cubrirán ni el 50% del total de barrios).

La determinación se adoptó tras una diligencia en las instalaciones del parque cementerio, donde se recabaron las pruebas, y se escuchó a los responsables de la obra civil, quienes no presentaron la documentación requerida para la ejecución de estos trabajos.

Del operativo también hicieron presencia funcionarios de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría de Planeación Distrital, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano.

“Se procedió de oficio a realizar una inspección ocular en el predio ubicado en la carrera 81, en inmediaciones del cementerio Jardines de Cartagena, donde se encontraron unos hallazgos, tales como que los querellados no tenían la documentación pertinente para proceder con la construcción de un muro de contención que está a lo largo de todo el parque cementerio. Se les solicitó que aportaran los documentos que debían tener y manifestaron que no contaban con ellos, y que eventualmente los aportarían; con base en eso, no le quedó otro camino a la suscrita que proceder al cerramiento y suspensión de la obra” manifestó la inspectora Sumosa.

(Lea: Banda de apartamenteros ataca de nuevo en Tacarigua).

Adicionalmente, el Establecimiento Público Ambiental – EPA, impuso sello de suspensión temporal de actividad, tras identificar que los constructores no contaban con el pin generador de Residuos de Construcción y Demolición, ni con el permiso para ocupar el cauce de un cuerpo de agua, pues parte de las obras se realizan sobre un canal de aguas pluviales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS