Cartagena


Controversia por quioscos en la entrada de Villa Rosita

Los vecinos recogieron 500 firmas para anexarlas al proceso que se libra en contra de dos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de agosto de 2021 12:00 AM

Han transcurrido cerca de 15 años desde que dos quioscos fueron levantados en la entrada de Villa Rosita, una urbanización en la zona suroriental de Cartagena, al lado del Patio Portal de Transcaribe. Los propietarios de dichos quioscos los construyeron para que se convirtieran en fuentes de ingresos monetarios y a su vez para darle un toque de entretenimiento a la zona, pues allí ponen música los fines de semana y venden bebidas alcohólicas.

Sin embargo, actualmente se libra un litigio en el que muchos de los vecinos se oponen a que estos dos establecimientos continúen en el barrio debido a los supuestos perjuicios causados, mientras que los dueños defienden sus intereses y luchan por mantenerlos.

El pasado viernes 20 de agosto se realizó la audiencia de verificación del informe técnico en la Inspección de Policía de El Recreo, en donde se cerró la etapa de pruebas y el arquitecto de la Oficina de Espacio Público se mantuvo en que las dos obras se encontraban ocupando bienes públicos y de zona verde. Así mismo, al parecer se dio plazo hasta el 23 de septiembre para ejecutar las labores de clausura de las actividades económicas que allí se desarrollan.

Las afectaciones

Este medio consultó a un integrante de la Asociación de Vecinos de Villa Rosita, el cual contó que más de 500 habitantes estamparon sus firmas en un documento en el que rechazaron los dos quioscos de la entrada del barrio.

Así mismo, el gestor comunal aseguró que los fines de semana el lugar se llena de público y fácilmente se pueden contar más de 200 personas departiendo y consumiendo licor con música a alto volumen.

“Esos quioscos han tenido varios propietarios, pero los dueños actuales ni siquiera viven en este barrio. Más allá de eso, son establecimientos que están usufructuando el espacio público de la comunidad”, sostuvo.

Otro morador consultado, que pidió no revelar su identidad, señaló que han ocurrido dos episodios violentos en el sector, tras peleas entre clientes e incluso varios han resultado heridos. “Se parten cabezas, se dan trompadas, no es siempre pero sí han sucedido varios casos, dos de esos fueron bastante alarmantes porque hubo hasta apuñalados. Es necesario adoptar medidas urgentes”, dijo.

Villa Rosita es una urbanización de aproximadamente 2.700 habitantes. Se fundó en el año 1985.

¿Qué dice el Distrito?

Este medio consultó a la Gerencia de Espacio Público de la Alcaldía de Cartagena sobre este caso y un vocero señaló que el 5 de octubre de 2020 esa dependencia remitió una querella, para la apertura del Proceso Verbal Abreviado, a la Inspección de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno UCG 13, a cargo de Paola Serna, para restituir el espacio público por ocupación indebida por parte de construcciones ubicadas en zona verde del barrio Villa Rosita nomenclada D 49 53 A 26 y D 49 53 31.

“Desde Espacio Público se realizó la consulta en la plataforma Midas donde se encuentra que efectivamente estas zonas son espacio público”, indicó la entidad, que aseguró que una vez se surta todo el trámite procesal, la inspectora de Policía UCG 13 debe ordenar restitución de los predios.

Si se ordena la restitución, el equipo operativo de Espacio Público se puso a disposición para realizar el desmonte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS