Coronavirus: así se repartirán las ayudas humanitarias en Cartagena

24 de marzo de 2020 05:00 PM
Coronavirus: así se repartirán las ayudas humanitarias en Cartagena
Las ayudas humanitarias se entregarán a la población que no está vinculada a programas del Gobierno Nacional. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aislarse para evitar el contagio del coronavirus no es tan sencillo como parece. Son muchos los cartageneros que no tienen un trabajo estable y en medio de la cuarentena obligada dejan de recibir ingresos para sustentar a su familia.

Por ello, desde la Alcaldía de Cartagena, diferentes organizaciones, fundaciones y desde la misma comunidad se han iniciado varias campañas para la recolección y entrega de ayudas a los más necesitados de la ciudad.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en entrevista con El Universal manifestó que con apoyo de la Fundación Alimentar y la Armada Nacional este lunes festivo comenzó la entrega de ayudas humanitarias en la ciudad.

“Se pudieron abastecer los Centros de Vida de los barrios El Pozón, Nuevo Paraíso, El Tancón, La Reina y Ciudadela 2.000, beneficiando a 3.000 adultos mayores que están inscritos y grupos asociados a estos que también atienden a cerca de 6.000 adultos mayores más”, indicó el funcionario. (Lea aquí: Alcaldía inició entrega de ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables)

¿Qué son las ayudas?

Fernando Abello explicó que las ayudas que está entregando el Distrito son dos kits basados en los protocolos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El primero es un mercado que tiene productos alimenticios para un hogar de cinco personas para 10 a 12 días. Mientras que el otro, es un kit de elementos de aseo.

Por su parte, las fundaciones y demás organizaciones que están entregando ayudas humanitarias están armando su propio paquete.

¿A quiénes se les entregará?

El director de la OAGRD manifestó que las ayudas humanitarias estarán dirigidas a aquella población que no está incluida en los programas del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción y Familias en Acción los cuales recibirán un auxilio para esta cuarentena.

Abello indicó que ya se inició la caracterización de estas personas para luego proceder a entregarles el aporte. Sostuvo que se priorizarán las zonas insulares de la ciudad, golpeadas ante la ausencia del turismo.

Agregó que las ayudas que entregan las fundaciones o organizaciones se les dará a las personas que ellos estipulen.

El funcionario añadió que las ayudas humanitarias se están entregando en las casas, no en la Oficina de Gestión del Riesgo ni en la Alcaldía. “Quédense en su casa y esperen el tiempo, que la Alcaldía estará llegando a todos los lugares”, precisó.

Unir esfuerzos

El director de la OAGRD hizo un llamado a la fundaciones, colectivos y diferentes ONG que están entregando ayudas humanitarias en la ciudad a unificar esfuerzos para llegar a todos los cartageneros de una forma organizada.

El funcionario detalló que para ello se habilitó la línea 317 5020440 que estará disponible las 24 horas del día. En esta todos los interesados podrán reportar sus ayudas y de esta manera se coordinarán las entregas y se evitará repetir donaciones o mercados a las mismas personas. (Le puede interesar: Apuestas de solidaridad en Cartagena por el coronavirus)

“Todas las acciones son loables y muy importantes en esta emergencia, por eso queremos que nos informen en dónde se va a entregar la ayuda o si así lo desean, nuestra compañía para hacerlo. La idea es no llegar al mismo lugar ni a las mismas personas, sino unir el esfuerzo de ellos y el de nosotros para llegar al millón de personas que viven en Cartagena”, dijo Abello.

El funcionario fue enfático en reiterar que “las fundaciones seguirán siendo las dueñas de las ayudas, nosotros nos estamos ofreciendo simplemente como un vehículo que logre direccionar esos elementos a la población que realmente lo necesita”.

Recordó que el Distrito también habilitó la cuenta de ahorros 830-125551-4 del Banco de Occidente, para la recepción de donaciones que permitan solventar de mejor manera todas las necesidades que se presentarán en la ciudad por cuenta de esta emergencia. (Le recomendamos: Alcaldía de Cartagena habilita cuenta de ahorros para recibir donaciones)

$!Coronavirus: así se repartirán las ayudas humanitarias en Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS