Cartagena


Coronavirus: médicos alertan ante riesgo de propagación por cascos de mototaxis

El llamado va orientado a prevenir para disminuir el contagio por COVID -19 en Cartagena donde el uso de este medio de transporte es frecuente.

LIA MIRANDA BATISTA

11 de marzo de 2020 04:34 PM

La ciudad está en modo coronavirus. Tras confirmarse el primer caso en una mujer inglesa de 85 años que permanece aislada en la clínica Medihelp, las autoridades en la ciudad han activado los planes de contingencia para afrontar nuevos afectados. Lea: Lo que se sabe de la paciente con Coronavirus en Cartagena

Álvaro Fortich Revollo, director del Departamento Admistrativo Distrital de Salud, Dadis, ha invitado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención que se han dispuesto desde el Ministerio de Salud como: el lavado permanente de manos, el estornudo controlado con el antebrazo y el uso de tapabocas.

Pero más allá de estas acciones, los médicos en la ciudad han alertado del riesgo de propagación que puede suponer el uso de cascos de mototaxis para decenas de usuarios que se desplazan a través de este medio de transporte informal.

En su última columna de opinión titulada “Entre todos podremos con el coronavirus”, el Químico Farmacéutico, Jesús Olivero Verbel, explica que ante la presencia de brotes, es necesario tomar acciones decisivas para minimizar los posibles daños sobre nuestras vidas.

En referencia al casco que utilizan los mototaxistas, el experto expone “los cascos de los usuarios de mototaxistas deben ser personales. Es decir, quien quiera usar ese servicio debe conseguir un casco para su propio uso”.

Para el científico de la Universidad de Cartagena “Dejar de usarlo, o ponerse uno ajeno, es un megafactor de propagación viral”.

La alerta de Oliveros fue respaldada por los médicos y directivos de importantes clínicas en la ciudad como el Hospital Bocagrande; Medihelp y la Casa del Niño.

“El riesgo es impresionante. El doctor Oliveros en su columna es muy preciso y tiene razón. La mototaxi es un medio de contaminación de cuidado”, expresaron.

Carlos Lemus Jiménez, presidente del sindicato nacional de mototaxistas, señaló que es consciente que el casco “puede ayudar a propagar en un 70 y 80 por ciento la pandemia”.

“Aquí puede ser un caos total el uso del casco. Tenemos que revisar qué medidas se pueden tomar como buscar geles antibacteriales para repartirlos entre los mototaxistas. Promover campañas de prevención y cuidados”. Lea: Estas son las recomendaciones del Gobierno para prevenir el Coronavirus

El líder del gremio solicita a las autoridades de salud hacer un control constante entre la ciudadanía para evitar que los cascos sean ese medio de propagación. “La demora es que un casco se infecte. Por eso propongo que las autoridades eliminen el uso del casco de forma preventiva y se disminuya la velocidad al manejar”, agregó.

Recomendaciones para limpiar el casco de su moto

Si usted trabaja con moto, es importante que aprenda a limpiar de manera correcta el casco. El sitio motobuykers.es, especializado en el tema de motocicletas, entregó los siguientes consejos:

Limpieza interior

1. Deberá lavar el casco de manera completa, sea con agua y jabón o con una espuma limpiadora. El sitio recomienda no meter el casco directamente bajo la pluma.

2. Cuando termine de lavar el casco, puede emplear un producto desodorante de su preferencia. Así se asegura la salubridad del accesorio y también su duración.

Limpieza exterior

1. Al momento de limpiar la visera, lo ideal es recurrir a líquidos limpiadores, los cuales tienen una mayor capacidad para remover residuos y no afecta a los materiales de los que está compuesto el casco.

2. Se recomienda también pulverizar sobre la pantalla, después colocar un papel encima e ir dejando que el producto actúe durante un minuto. Una vez transcurrido el tiempo, proceda a arrastrar la suciedad.