Cartagena


Corredor Portuario de Cartagena y Quinta Avenida, dos proyectos congelados

Si bien las obras fueron adjudicadas en 2019 y estaban previstas para comenzar en 2021, actualmente el proceso se encuentra estancado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de enero de 2021 12:00 AM

Pese a todo el revuelo causado por diferentes sectores, en 2019 el exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira adjudicó las obras relacionadas al megaproyecto del Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga a la firma KMA Constructores, la cual sería la encargada de ejecutar las obras en un plazo de cuatro años desde 2021 hasta 2025. (Lea aquí: Quinta Avenida y Corredor Portuario, firmada adjudicación)

Sin embargo actualmente la ejecución de las obras y en general todo el proyecto se encuentra congelado, pues a pesar de que ya va más de un año desde que el proyecto fue adjudicado, el actual alcalde de Cartagena William Dau no ha firmado el contrato.

El mandatario, aún antes de posesionarse el cargo, ya había expresado su desaprobación a la Asociación Público Privada (APP) bajo la cual se configura el proyecto, partiendo principalmente de que este obligaría a los cartageneros a pagar peajes por 30 años más. (Lea: “Tremendo regalo de navidad”: William Dau sobre firma de APP Quinta Avenida)

Aún así, desde KMA indican que han intentado reunirse con el alcalde presentando modificaciones al proyecto en cuanto al manejo de los peajes que se instalarían, pero aseguran que no han obtenido respuesta.

Ante ello, Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones indicó que “contra su voluntad y en ejercicio del derecho” solicitó una audiencia de conciliación ante la Procuraduría como trámite previo a una demanda administrativa que le podría costar al Distrito más de $100 mil millones.

“Nosotros quisiéramos hacer el proyecto, no vivir una lucha judicial que, con todo respeto, el alcalde Dau no es el que va a tener que pagar sino todos los cartageneros”, puntualizó Amín.

Cabe recordar que durante la presentación del ‘Libro Blanco’ que hizo el alcalde Dau junto con sus secretarios, se denunció la supuesta perdida del expediente del proyecto, sin embargo KMA volvió a entregar toda la documentación con el fin de reconstruirlo. Según la constructora, esa sido la única actuación administrativa que la administración ha tenido en pro del proyecto, pues luego no hubo continuidad en las reuniones para sacarlo adelante. (Le puede interesar: Archivo de Corredor Portuario, entre elementos perdidos denunciados por Dau)

“Le dijimos alcalde que estamos dispuestos a hacer ajustes, modificaciones, entendemos que a él no le gustan los peajes y nosotros, en defensa de modelo concesionario, entendemos que esta es la solución posible que como privados podemos plantear por ley. Solo tuvimos una reunión y propusimos seis diferentes alternativas para el manejo de los peajes y cambiar la estructura del modelo tarifario pero no obtuvimos respuesta”, manifestó Amín.

Entre esas propuestas se encontraban principalmente la de tener tarifas diferenciales en los peajes o la de estratificarlos.

Un año de retraso

Así las cosas, el proyecto tiene prácticamente un año perdido, pues este 2021 ya se tenía pensado comenzar con la Quinta Avenida de Manga.

“Las obras están retrasadas un año. Es imposible recuperarlo porque el primer año de todos los proyectos de concesión son los diseños definitivos, la adquisición de predios y las licencias ambientales”, dijo Amín.

De igual manera indicó que lo que pasó recientemente con la Concesión Vial de Cartagena representa una oportunidad para agilizar las obras, ya que una de las dudas que se tenían era que estas no podían comenzar hasta que no se cumpliera con la Tasa Interna de Retorno de los peajes actuales. (Lea: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

“Todas las obras pueden arrancar en simultáneo y este es un momento coyuntural para generar empleo”, manifestó.

Por último Amín dijo que si bien la crítica al modelo concesionario es grande, es necesario para impulsar el desarrollo de la ciudad. “Si no se hacen este tipo de proyectos, al final del día o se construyen vías o se dejan de hacer infraestructuras más importantes. En mi opinión es más importante hacer hospitales y colegios que carreteras con recursos del Estado, no hay nada más equitativo que un peaje que lo paga el que lo usa”, puntualizó Amín.

Por el momento, solo se espera que la Procuraduría cite a las partes a la audiencia y que el alcalde se pronuncie sobre el futuro del proyecto.

Las obras

De acuerdo a lo expresado por KMA Construcciones, el megaproyecto generará cerca de 5.400 empleos entre directos e indirectos. Se harán 2.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada (Quinta Avenida de Manga) y se rehabilitarán otros 44 kilómetros de carretera, 66 kilómetros en intervenciones de calzadas de dos carriles, 3.5 kilómetros de vías sencillas y 8.3 kilómetros en mejoramiento de vías alternas.

Se construirán 4 kilómetros en puentes, incluido el de Las Palmas y 7 intersecciones: 3 a desnivel y 4 en tipo glorieta. Además de 2.2 kilómetros de ciclorrutas, 15 puentes peatonales, 107 mil m² de espacio público, 65 mil m² de andenes y 42 mil m² de parques.

Puntos a intervenir

- Vías existentes de la concesión Corredor de Carga.

- Tramo Sociedad Portuaria – puente Bazurto.

- Tramo puente Bazurto – peaje de Ceballos.

- Tramo Contecar – intersección Puerto de Mamonal.

- Unidad funcional Contecar – CAI Ceballos y Avenida Crisanto Luque.

- Unidad funcional Puerto Mamonal – intersección Esenttia – Yara.

- Variante Mamonal – Gambote

- Intersección Puerto Mamonal – Variante Cartagena.

El proceso

El proyecto de Corredor Portuario fue radicado desde septiembre de 2014, año en que fue aprobada su prefactibilidad, pero en diciembre de 2016, ya con estudios y diseños listos se vencieron los términos por la falta de estabilidad jurídica y el proyecto quedó en Planeación.

En 2017 se volvió a radicar, su prefactiblidad nuevamente fue aprobada y se incluyó en el proyecto la construcción de la Quinta Avenida de Manga.

En 2019 se contrataron los estudios para la parte técnica y económica y se añadió también la Intersección Las Palmas a las obras. A su vez, se definió que el tiempo de concesión era de 30 años y con todos esos cambios la factibilidad fue aprobada en septiembre de 2019.

Se abrió la manifestación de intereses a terceros, donde no se presentó más nadie y en diciembre adjudicaron las obras.

En este tiempo, el proyecto ha tenido que enfrentar diversas acciones judiciales e incluso una medida cautelar que suspendió el inicio de las obras. Sin embargo la medida fue levantada en enero de 2020, por lo que con la firma del alcalde ya tendría vía libre para comenzar.