Cartagena


COVID-19: Cartagena alcanza primer lugar en avance de vacunación

A corte del 20 de julio, se han aplicado en la ciudad un total de 530.815 vacunas. ¿Cómo se ha logrado? El Dadis explica.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de julio de 2021 02:05 PM

El ritmo al que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Cartagena arroja buenos resultados. De acuerdo con el más reciente informe sobre el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, la ciudad alcanzó el primer puesto en eficacia de aplicación de biológicos.

A corte del 18 de julio, Cartagena tiene un porcentaje de avance del 89,67 por ciento con 524.386 vacunas aplicadas. En segundo lugar se sitúa Barranquilla (88,90%) y en tercer lugar los departamentos de Valle Cauca (88,90%) y Boyacá (89,04%).

Al respecto, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, resaltó que los logros obtenidos hacen parte del trabajo en equipo que realiza la entidad para “inmunizar a la población cartagenera” .

En una entrevista en junio de 2021, cuando Cartagena ocupaba el segundo lugar en eficacia, Sánchez dio a conocer las estrategias de vacunación implementadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en equipo con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de distintos barrios de la ciudad. Lea: ¿Cartagena, una de las ciudades con mayor eficacia en aplicación de vacunas COVID?

La funcionaria resaltó que han sido claves la vacunación domiciliaria (casa a casa), el programa Cartagena Al día con la Vacunación que se realiza con equipos móviles extramurales, y ‘Vacunación más cerca de ti’, que prioriza a la población que habita en conjuntos residenciales.

También destacó los ‘Drive Thru’ (vacunación en carro) en centros comerciales como Plaza Bocagrande y Caribe Plaza, y el programa ‘Héroe Vacúnate’, a través de la cual se ha promocionado e intensificado la vacunación al talento humano en salud.

El Dadis habilitó 69 puntos de inmunización frente al coronavirus y concentró la vacunación al personal docente en las IPS: Clínica San José de Torices y Clínica Blas de Lezo.

Johana Bueno, directora de la entidad, reiteró que las nuevas cifras evidencian que el ritmo del Plan de Vacunación y la efectividad de aplicación es satisfactoria en la ciudad.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando con este ritmo para que todos los cartageneros puedan acceder a su vacunación”, señaló Bueno.

A corte del 20 de julio, un total de 530.815 vacunas se han aplicado en la ciudad (278.577 primeras dosis y 211.080 segundas dosis). Lea: Ocupación de camas UCI en Cartagena baja a 74%

Experto opina

Álvaro Quintana Salcedo, profesional de la salud y docente investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, sostiene que en medio de la tercera ola que atraviesa la ciudad, en las últimas dos semanas el reporte de contagios ha sido sostenido (400 casos aproximadamente), gracias al avance en la vacunación.

“Evidenciamos una disminución marcada en las últimas dos semanas con promedio de 400 casos aproximadamente. Y una de las razones es el avance en la vacunación. Tenemos un 25% de personas ya con vacunas de esquema completo y otro porcentaje importante con 1 dosis al menos”, indicó.

Pese al buen dato de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a la población reforzar las medidas de autocuidado pues todavía no se puede dar por controlada la pandemia.