COVID-19, un reto que Cartagena va ganando

02 de agosto de 2020 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Apenas a finales de mayo, Cartagena atravesaba por su momento más duro en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y la ciudad, así como el país y el mundo, estaba frente a un inmenso reto: crear estrategias efectivas frente a un virus que se transmite muy velozmente de persona a persona y que amenazaba con colapsar nuestro sistema sanitario.

Para Andrés Villamizar, el coordinador nacional de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), la ciudad ha sabido encarar este reto, mejorar las cifras y atravesar la hasta ahora etapa más crucial de la pandemia sin que su sistema sanitario colapse y, muy particularmente, sin que sus unidades de cuidados intensivos se desmoronen.

Según Villamizar, el momento más crítico para el país no ha pasado y se prevé que ocurra entre finales de agosto e inicios de septiembre, “en cambio, ciudades como Cartagena y Barranquilla ya pasaron el periodo más difícil. Cartagena, en particular, vivió una situación compleja por la cantidad de contagiados y por el número de fallecidos”, pero, según los últimos reportes de la Alcaldía Distrital, más del 70% de los cartageneros contagiados con COVID-19 se ha recuperado.

Imagen logo coontigo-02

Aunque la pandemia todavía no termina y es un desafío que debemos seguir enfrentando, vale la pena analizar las razones que soportan la exitosa gestión de la ciudad y Andrés Villamizar las explica de la siguiente manera:

1. Lo primero que destaca Villamizar es “el trabajo articulado del sector privado, de la Universidad de Cartagena, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y el Gobierno nacional”.

“A finales de mayo fue probablemente el momento más crítico en ciudades como Cartagena y Barranquilla y debo destacar que alcanzaron el pico sin que sus sistemas de salud colapsaran, eso es muy importante”, apunta Villamizar.

56% es la ocupación de UCI de Cartagena, según el Dadis, eso quiere decir que de las 330 camas de UCI ofertadas estaban ocupadas 109.

2. Otro de los pilares de esta gestión es la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’, en la que 11 EPS que operan en la ciudad, la Alcaldía Distrital y el Instituto Nacional de Salud unificaron esfuerzos para realizar pruebas, cercos epidemiológicos, seguimientos por oximetría y, en general, afrontar coordinadamente la crisis.

De acuerdo con un balance de ‘Cuidémonos, Cartagena’, en lo que va de la estrategia se han intervenido 36 barrios e impactado a 43.577 personas en 19.100 viviendas visitadas; en ellas se han tomado 2.445 muestras y encontrado 1.995 sintomáticos.

3. Hacer cercos epidemiológicos, identificar conglomerados en ciertos barrios críticos de la ciudad, como fue El Pozón, en Cartagena, y articular el trabajo del Gobierno nacional y la administración local también ha sido vital en el proceso.

“Por un lado, el Dadis y, por otro lado, MinSalud, MinInterior y Unidad de Gestión del Riesgo, dando mercados y ayudas para poder hacer los cerramientos que han frenado la tasa de contagio a la ciudad”.

35.000 pruebas PCR al día, en promedio, se están realizando en Colombia y ese número aumentará sustancialmente gracias a que ahora el país cuanta con pruebas de antígeno.

4. Las pruebas son un indicador importante en la pandemia y, según Villamizar, el país pasó de procesar unas 400 a 35.000 al día. En nuestra ciudad, la Universidad de Cartagena ha jugado un papel crucial en procesar de forma eficiente y rápida las pruebas. Ese ha sido un factor determinante para manejar la crisis.

“El papel de la U de C ha sido primordial en el proceso. Ha suplido el rol de laboratorio de salud pública para Bolívar y ha sido de las sedes de mayor eficiencia en el procesamiento de las pruebas”.

¿Qué se prevé para seguir afrontando la pandemia?

-Una de las estrategias más importantes que vienen es la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), de la cual Cartagena fue piloto y de ella sacamos varias lecciones importantes. La idea es masificarla en Colombia. Contrataremos un contact center para tener más de 4.500 rastreadores telefónicos. (Le puede interesar: Coronavirus: aislados para cuidarnos mejor)

De acuerdo con Andrés Villamizar, los indicadores más importantes en la pandemia son:

Número de personas fallecidas por millón de habitantes. ”Colombia tiene uno de los mejores indicadores en ese sentido de la región y del mundo en ese sentido, gracias a que hasta el momento no ha habido un colapso de los sistemas de salud y ,en particular, de las UCI”, explica.

Número de recuperados. “Ya tenemos más pacientes recuperados que casos activos, un indicador muy importante. En Cartagena, por ejemplo, la inmensa mayoría de las personas totales infectadas ya están recuperadas”, añade.

Número de pruebas. Cartagena es la tercera ciudad con más número de pruebas por millón de habitantes, con 74.506 realizadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS