Salud


Coronavirus: aislados para cuidarnos mejor

Luis Guillermo Plata, gerente de la estrategia para el coronavirus en Colombia, explica por qué es importante el aislamiento para ganarle la batalla a la pandemia.

LAURA ANAYA GARRIDO

26 de julio de 2020 12:00 AM

Después de seis meses, si hay algo que los seres humanos hemos aprendido es que el aislamiento es fundamental para hacerle frente al coronavirus. Precisamente bajo esa premisa surgió la idea de acondicionar hoteles como centros de aislamiento para pacientes COVID-19 que no tengan las condiciones mínimas en casa para aislarse, valga la redundancia; se trata de una serie de acciones enmarcadas en la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que algunas EPS implementaron en Cartagena y extendieron a Barranquilla.

Luis Guillermo Plata, el gerente de la estrategia para el coronavirus en Colombia, destaca que esta iniciativa es importante “porque no hay cura, tratamiento, ni vacuna” para esta enfermedad y como estamos frente a “un virus respiratorio que se transmite fácilmente por personas que tienen contacto cercano, medidas como la cuarentena y el aislamiento, el distanciamiento social, combinado con medidas de higiene como el lavado de manos, uso del tapabocas y la desinfección de superficies son las mejores formas para frenar la propagación de virus”.

¿Por qué considera que es importante la iniciativa de los centros de aislamiento dispuestos por las EPS y cómo estos se conectan con la estrategia Prass?

-En algunas ocasiones no es posible o recomendable que la persona contagiada cumpla el aislamiento en casa. En esos casos hay que buscar opciones como esta y eso está contemplado en Prass.

¿De qué forma se evidencia el impacto de esta estrategia en la lucha contra la COVID-19?

-Prass le apunta a frenar las cadenas de contagio. La mejor manera de medir eso es el Rt o tasa de contagio, que actualmente es cercano a 1,2 y la idea es bajarlo lo más cercano a 1 posible. Así lograremos tener la pandemia bajo control.

¿Qué relación guardan los cercos epidemiológicos con la estrategia Prass y por qué son imprescindibles para hacerle frente a la pandemia?

-Los cercos epidemiológicos son clave y complementan Prass. Se usan cuando hay zonas de una ciudad o municipio con alta afectación en las qué hay alta incidencia del virus. Mientras que Prass es una estrategia de detección y atención individual, los cercos son una estrategia de índole más colectiva.

Coronavirus: aislados para cuidarnos mejor

En Cartagena y Barranquilla, EPS como Coosalud y Mutual Ser han adoptado esta iniciativa. Otras, como Salud Total, están listas para implementarla:

a. Así comienza el proceso para ingresar:

“A través de la IPS domiciliaria que tienen las EPS, se hace la prueba y se valora a la persona en su casa. Después de cumplir con criterios como ser asintomático, haber tenido resultado positivo para COVID-19 y que por las condiciones de infraestructura su casa no le permita estar aislado, entonces se notifica a la EPS y al centro de aislamiento; a esa persona (que acepta ir al centro de aislamiento) se le recoge en un transporte que contratamos las EPS y tiene todos los elementos de bioseguridad, y se le lleva hasta el hotel, donde estará en una habitación individual”, explica Rosmayra Ruiz, de Mutual Ser. (Le puede interesar: Cartagena sigue cuidándose del coronavirus)

b. La estrategia está dirigida a...

Usuarios de las EPS que implementan la estrategia, confirmados para COVID-19; a esas personas que sus condiciones de vivienda no les permitan aislarse forma adecuada porque, por ejemplo, comparten habitación o baño con familiares; o cuando el paciente tiene en su hogar personas con más riesgo de complicarse si se contagiasen: adultos mayores de 60 años o niños menores de 5, mujeres embarazadas, personas inmuno-comprometidas o que tienen enfermedades... entre otras condiciones.

c. Las condiciones básicas son:

1. Que la persona sea asintomática, tenga entre 10 y 70 años y acepte ser trasladada.

2. Que sea usuaria de alguna de las EPS que realizan la estrategia.

3. Si el paciente necesita acompañamiento, existe la opción de recibir acompañante, lógicamente con mucha precaución con los equipos de bioseguridad para que no se contagie.

Coronavirus: aislados para cuidarnos mejor

En cifras:

82 pacientes de Coosalud en Cartagena, y 65 en Barranquilla, se habían atendido hasta el viernes en los hoteles Océano y Ribai, centros de aislamiento de estas ciudades, respectivamente.

22 pacientes de Mutual Ser se han atendido en el hotel adaptado como centro de aislamiento en Cartagena, entre mayo y julio. En Barranquilla, de esa EPS, se han atendido 6 pacientes en lo que va de julio.

40 camas tiene el Biscanna Hostel, sitio que Salud Total ha contratado en Cartagena para que funcione como centro de aislamiento para pacientes COVID-19. La EPS está lista para recibir a sus primeros pacientes en este recinto. Esta EPS había atendido a 434 usuarios de forma domiciliaria entre finales de marzo y ayer.

184 pacientes en Cartagena y 4.300 en Barranquilla han accedido al servicio ‘Salud en casa’, de Sura. La EPS tuvo disponible hasta esta semana 3 hoteles en Barranquilla como centros de aislamiento, en los cuales atendió a 218 personas.

Comuníquese con su EPS
Si usted es usuario de Coosalud, Salud Total o Mutual Ser, cumple con las condiciones para ingresar y quiere hacerlo, comuníquese con su EPS y manifiéstelo. Es importante usar este recurso. Así mismo, para los usuarios de Sura, la EPS tiene activo el servicio ‘Salud en casa’, para mantener el aislamiento en las viviendas, en el que se incluye oxigenoterapia para los pacientes que lo requieran (de las 10.000 personas que han ingresado al programa a nivel nacional, solo 2,1% han necesitado oxígeno).
  NOTICIAS RECOMENDADAS