Cartagena


COVID vs Dengue: ¿qué pasará cuando llegue la cuarta ola?

La alerta roja emitida por el Dadis debido a los casos de dengue, no solo preocupa por lo que implica la enfermedad, sino porque se acerca la cuarta ola de COVID.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

29 de octubre de 2021 06:00 PM

Durante todo el 2020 y 2021 se ha hablado del COVID y de la importancia de mantener en control el sistema sanitario de la ciudad, que en más de una ocasión ha estado colapsado debido a la cantidad de casos de esta enfermedad. Sin embargo, el panorama de hoy supone un reto aún más grande para Cartagena, la ciudad reporta bajos contagios nuevos de coronavirus, pero una cifra alarmante de casos de dengue.

En Cartagena se tienen 3.358 casos, de los cuales 3.262 son confirmados como dengue, 92 casos son graves, hay ocho muertes confirmadas y 22 notificadas.

La ciudad está en alerta roja por dengue y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) reportan alta ocupación, especialmente la pediátrica. A eso se le suma que las proyecciones de las autoridades sanitarias dicen que a finales de este año el país podría entrar en el cuarto pico de contagios, aunque los expertos no están seguros de lo que va a pasar.

Lea: El dengue mata más que el COVID y Cartagena alcanza contagios históricos

Cuarta ola y alerta por dengue

“La aparición de nuevas variantes hace pensar, incluso con altas coberturas de vacunación, en un cero COVID, si no imposible, sí muy difícil al menos a corto y mediano plazo”, dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Con esto coinciden tanto el experto Diego Rosselli como la viróloga y divulgadora científica, María Fernanda Gutiérrez. Según estos expertos el cuarto pico está demorado en llegar más de lo pronosticado, y si finalmente llega, no tendrá un impacto tan fuerte. Se calcula que la cuarta ola sería particularmente entre los no vacunados y las personas más jóvenes, que son los que más tardíamente han recibido la inmunización. Es allí donde entra el tema del dengue, que afecta especialmente a los niños y ya ha cobrado vidas en la ciudad.

Lea: ¿Llegará la cuarta ola de la pandemia en las próximas semanas?

Claudia Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, explicó a El Universal, que el dengue podría llegar a confundirse con el COVID por los síntomas y que es solo hasta el quinto día de presentar los signos que se puede determinar si es dengue con una prueba.

Según Cuéllar, “ahora hay que acompañarse con los equipos para hacer recorridos y evitar más brotes de dengue. Que no se nos aumenten los mosquitos y se reproduzcan, que esos huevecillos los podamos controlar antes de que se conviertan en mosquitos. También hay que tener mucho cuidado con las escuelas, hacer esa revisión para que no tengan también riesgos, porque está pasando en otras entidades territoriales, que en los colegios se les están presentando situaciones de dengue con los niños”.

Lea: Alerta roja por dengue: ¿qué significa para Cartagena?

Red hospitalaria

La experta en enfermedades transmisibles dice que lo principal es que los servicios de salud estén disponibles para las otras enfermedades, porque estas siguen existiendo y se han seguido presentando durante toda la pandemia.

“Las medidas de prevención y bioseguridad tienen que seguir. Tenemos que evitar más propagación de dengue para que los servicios de salud estén disponibles para las otras enfermedades. Si tenemos que realizar traslados debemos hacerlo, toda la red hospitalaria debe estar preparada para expandirse, diferenciando lo COVID de no COVID”, explicó Cuéllar.

Lea: Red de apoyo contra el dengue, el resultado de la lucha de una familia

Es importante tener presente que el COVID no es la única enfermedad que existe y aunque ahora preocupa el tema del dengue, no hay que encasillar las dos enfermedades como las únicas que necesitan atención hospitalaria. Hay muchas otras patologías que también requieren atención del sistema de salud.

“Ahorita debemos tener mucho cuidado para no llegar a ese cuarto pico, porque hay que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad en tiempos de reactivación. Precisamente las IPS tienen que evaluar la capacidad de expansión. Si es necesario trasladar a alguien, tienen que mirar que se puedan hacer esos traslados, tenemos que hacerlo en este momento. Toda la red hospitalaria debe estar preparada para actuar a tiempo”, dijo la subdirectora.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los niños ya están saliendo, habrán enfermedades respiratorios de otro tipo, porque siempre han habido otras patologías, esto podría hacer que la situación se complique. “Ahí es donde tenemos que evaluar toda la red de salud hospitalaria, no solo en Cartagena sino a nivel nacional. Lo más importante es que Cartagena está atenta”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS