Cartagena


Crisis de contenedores: altos costos en canasta familiar y juguetería en Bazurto

Comerciantes están preocupados porque los altos costos podrían disminuir sus ventas en Navidad y fin de año. Piden al gobierno disminuir aranceles.

Amaury Castellar Matoso

17 de noviembre de 2021 12:00 AM

Comerciantes del mercado de Bazurto ven con preocupación la crisis de contenedores y el cierre de fábricas a nivel mundial derivados a la disminución de materias primas y productos terminados provenientes de Asia. La razón de dicha preocupación es el aumento de precios de juguetes y algunos productos como el ajo, lentejas, canela, entre otros, que sobrepasa hasta un 200% y que ya se percibe en la central de abastos.

“La juguetería está escasa porque manejamos importados y también nacionales. Los fletes han encarecido la mercancía entre un 50 y 70%, dependiendo del volumen de lo comprado. Por ejemplo, un juguete que antes costaba $10.000, lo estamos ofreciendo ahora en $20.000”, dijo un comerciante minorista de Bazurto.

(Lea: Crisis de los contenedores en Cartagena: a comprar los regalos de Navidad)

Para la Asociación de Comerciantes y Empresarios Mayoristas de Víveres y Abarrotes (Acoviva), el panorama para diciembre no es alentador porque el alza de precios podría disminuir la afluencia de compradores. “El aumento de los fletes hace que se incrementen los precios de ciertos productos de la canasta familiar, especialmente de la juguetería. Esto nos preocupa inmensamente porque estamos en vísperas de la temporada de Navidad y fin de año, y los altos costos afectan la adquisición de productos y también el flujo de clientes”, señaló Shirly Beleño, directora de Acoviva.

(También le puede interesar: Fedetranscarga solicitó disminuir los aranceles a 0 % por crisis de contenedores)

El temor de los comerciantes es que si no se toman soluciones en el corto plazo, se podría presentar desabastecimiento. “Para nadie es un secreto que esta situación obedece a la crisis de contenedores y sus consecuencias serán inmediatas. Le pedimos a Fenalco que analice el tema con los entes encargados para evitar una crisis de escasez de productos”, concluyó Beleño.

“Tenemos miedo de comprar mercancía”

El panorama en la central de abastos más grande de la ciudad es de incertidumbre, ya que muchos comerciantes se abstienen de hacer compras grandes por el temor de invertir y perder su dinero. “Ahora mismo estamos corriendo el riesgo que se nos quede la mercancía. La mercancía nacional también está costosa y no sabemos cómo será diciembre porque el poder adquisitivo de nuestros clientes es mínimo y el costo de los productos ha aumentado hasta en un 100%”, dijo Pedro Herrera, comerciante de Bazurto.

(Consulte además: Los extracostos también viajan con el contenedor “Importadores, al borde de los extracostos”)

Diana Valenzuela, administradora de un negocio en Bazurto, agregó: “Esto nos tiene preocupados porque los precios no están acorde al presupuesto de los clientes. Después que se ordenó la reactivación hemos notado un incremento de precios sostenido de los productos de la canasta familiar, sobre todo en los granos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Reducción de aranceles

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bolívar, señaló que el aumento de los fletes marítimos ha llegado a cuadriplicarse. “La disminución de las importaciones de un país como China hacia Colombia, afecta el precio de diferentes productos, es por eso que nosotros como Fenalco nos unimos al llamado de disminuir al 0% los aranceles para materias primas y un 5% a los productos terminados. Esto contribuiría a facilitar la producción local y la adquisición de los bienes necesarios por parte de los colombianos sin que haya una mayor presión sobre la inflación”, dijo Mónica Fadul, directora de Fenalco.

La crisis de contenedores en el mundo empezó a finales del 2019, cuando se declaró emergencia sanitaria producto del COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS