Cartagena


Crisis en Edurbe: renuncia gerente y varios miembros de la junta directiva

Uriel de Arco, designado en octubre de 2020 por el alcalde William Dau para liderar la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), oficializó este jueves su renuncia.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de marzo de 2021 09:40 AM

Este jueves 4 de marzo, el ingeniero Uriel De Arco oficializó su renuncia al cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) ante la junta directiva.

En la carta, de Arco manifiesta que su decisión obedece a “las insistentes amenazas de destitución por parte del alcalde William Dau Chamat, a través de la red WhatsApp producto de las declaraciones que entregó en la nota publicada por este medio titulada “Peajes en Cartagena: ¿hay que eliminarlos o darles otro uso?” y a la citación a una junta directiva extraordinaria para hoy a las 3:00 de la tarde cuyo principal tema en la agenda es la “solicitud de remoción del gerente”.

“Sea el momento, no obstante, para aclarar que mi comportamiento (desde mi nombramiento y posesión el pasado 30 de octubre a la fecha) ha sido extremadamente ético, profesional, transparente, coherente y responsable, como lo ha sido a lo largo de toda mi trayectoria profesional en estos 20 años en los cuales no he tenido ninguna falta a los códigos de ética y buen Gobierno Corporativos. Y esto se vio reflejado en el informe especial enviado a la administración distrital, con el objetivo de que sirviera de insumo para la toma de decisiones acertada en este tema tan importante para la sociedad cartagenera como los es la finalización del contrato de concesión vial del corredor de carga”, se lee en la carta a la que tuvo acceso El Universal.

Pequeño extracto de la carta de renuncia de Uriel De Arco a la gerencia de Edurbe.
Pequeño extracto de la carta de renuncia de Uriel De Arco a la gerencia de Edurbe.

A la renuncia de Uriel de Arco, se suman las dimisiones de otros miembros de la Junta Directiva de la Empresa: Jaime Alberto Hernández Herrera, Edith Salas Osorio y Santiago Noero Arango.

Lea también: Los peajes y la contradicción en los cálculos de la Tasa Interna de Retorno

Jaime Alberto Hernández presenta ante William Dau su renuncia irrevocable al cargo como Miembro Principal sin exponer mayores detalles. Por su parte, Salas Osorio y Noero Arango manifiestan que se apartan del cargo para atender asuntos personales.

La renuncia de Uriel De Arco se produce en medio de la compleja situación generada tras el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la Nación por irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes en Cartagena, firmado entre el Distrito y la Concesión Vial S.A.

Si bien sigue vigente un acuerdo acuerdo provisional entre el Distrito, la Concesión Vial y los transportadores de carga, para que estos últimos tampoco paguen -por dos meses- los peajes que están en Manga y Ceballos, un informe presentado el pasado miércoles por Edurbe, que actúa como supervisor del contrato, deja ver que la Tasa Interna de Retorno aún no se habría alcanzado y que a corte del 20 de octubre del 2020 era del 16.86% (lo pactado es 17,22%). Lea detalles aquí: Revisarán informe de Edurbe que indica que aún no se alcanzó la TIR

Un hecho que contradice lo planteado por el auto de la Contraloría General de la República (CGR) presentado en enero, en el que el mayor ente de control fiscal del país señala que la TIR se habría alcanzado en 2015.

Al respecto, el exfuncionario expresa: “Yo también quiero que el contrato de concesión del corredor de carga finalice, pero como Gerente de la empresa Edurbe, supervisora del contrato, tenía la responsabilidad de emitir un informe objetivo, responsable, ético, profesional, coherente y analítico, acorde a realidad contractual desde lo jurídico, contractual y financiero, sin ningún tipo de sesgos y miedos laborales”.

Y sostiene “Mal haría yo en darle un concepto que la TIR del contrato de concesión vial se había cumplido sin tener los elementos de juicio suficientes para hacerlo, sobre todo aquellos de orden jurídico y contractual. Intenté por todos los medios acercarme a él, para explicárselo personalmente desde el día siguiente a la aparición del auto 0020 de la CGR en las redes sociales, pero este al parecer, no consideró que mi aporte podría ser importante”.

Este medio conoció que el alcalde William Dau quién designó en octubre de 2020 a Uriel De Arco como líder de la entidad, no estaba satisfecho con el informe de Edurde.