Cartagena


Crisis migratoria del Darién se analizará en Cartagena

De acuerdo con el canciller, Álvaro Leyva en el encuentro participarán delegaciones de nuestro país, Estados Unidos y Panamá.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de septiembre de 2023 09:12 AM

Hace una semana el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió con una delegación de alto nivel estadounidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quienes visitaron el pasado jueves el tapón del Darién colombiano para inspeccionar situación migratoria que se vive en esa frontera con Panamá. Lea: Inspección migratoria de EEUU en el Darién colombiano

De acuerdo con las autoridades, en esta zona y al otro lado de la frontera se vive una crisis humanitaria, debido a que en lo que va de año más de 330.000 personas han emprendido esta ruta, enfrentándose a peligros naturales y también a robos y violaciones, en una situación que los organismos humanitarios han calificado de desbordante, pues no tienen recursos y medios para atender a las personas que llegan al otro lado de la frontera.

Reunión en Cartagena

El canciller Leyva señaló que nuestro país, Estados Unidos y Panamá tendrán una reunión en Cartagena para analizar la situación crítica de migración que se vive en esa región del país. El funcionario del alto Gobierno aseguró que esta semana se decidirá cuándo se llevará a cabo esa reunión tripartita.

Cuarenta mil niños en el Darién

Una cantidad récord de 40.000 niños ha cruzado en la primera mitad de 2023 la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en un movimiento migratorio que realizan solos o con sus familias, según explicó este la organización Unicef. La mitad de esos niños tenían menos de 5 años. También le puede interesar: 40 mil niños han cruzado la selva de Darién en el primer semestre de 2023

Los países emisores de esta migración infantil son principalmente Venezuela, Haití y los centroamericanos, y en todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana de estos niños migrantes: en los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya suponen entre el 69 y el 91 % de los niños en movimiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS